Rafael Narváez: Es trágico lo que viven los pacientes renales en Venezuela

Miguel Enrique Villavicencio.- «Es muy triste que en Venezuela las clases sociales menos pudientes no tengan derecho a la salud».

Así lo consideró el doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien hizo énfasis en los pacientes con insuficiencia renal

Narváez condenó la falta de sensibilidad por parte del Ministerio de la Salud con más de 3 millones de venezolanos que padecen de una enfermedad renal, pues sostiene que los centros de diálisis del país no están prestando un buen servicio, porque la mayoría de las máquinas dializadoras están en pésimas condiciones, sumado a que el sistema de hemodiálisis es muy deficiente.

-Los pacientes deben realizarse los exámenes médicos en laboratorios privados, además que también les corresponde llevar sus medicamentos porque el Estado venezolano no se los garantiza. Todo esto es una carrera contra la muerte porque el Gobierno no cumple con el protocolo a los pacientes de realizarse la diálisis tres veces por semana. Cuando apenas funcionan, les toca obligadamente madrugar y de paso hacer colas para esperar el turno del tratamiento – añadió.

Comenta que este pasado 1° de junio se cumplieron 6 años de paralización del programa de transplantes, situación que hasta ahora ha ocasionando la muerte de 78 niños y adolescentes con deficiencias renales que lamentablemente no pudieron obtener la donación de órganos.

-Realmente es una situación muy trágica la que les corresponde vivir a los pacientes renales en Venezuela, así como también a aquellas personas menos pudientes – agregó.

Narváez hizo un llamado nuevamente al Defensor del Pueblo para que asuma de una vez por todas sus atribuciones establecidas en la Constitución nacional.

-El Defensor del Pueblo debe colocarse al frente de esta lucha en materia de salud. Es importante que el Presidente Nicolás Maduro se ocupe en buscar soluciones para los pacientes crónicos. La exigencia es la reactivación del programa de transplantes y colocar en funcionamiento todos los centros de diálisis en el país – terminó diciendo el doctor Rafael Narváez.

Entradas relacionadas