Catástrofe ferroviaria en India ya deja casi 300 muertos, mil heridos y la cancelación de 31 servicios

ODISHA.- Duelo y conmoción en India tras el descarrilamiento de tres trenes: dos de pasajeros  y uno de mercancías, en la región del este de Odisha. Todavía no hay claridad absoluta  sobre cómo ocurrió la tragedia. 

Según el portavoz de Indian Railways, Amitabh Sharma, el choque entre los dos primeros trenes involucrados se produjo alrededor de las 19:00 horas, tras lo que otro tren de pasajeros, que pasaba a gran velocidad, impactó con varios de los vagones volcados.

Esta catástrofe ha dejado 288 fallecidos y cerca de 1.000 heridos.

Casi 24 horas después del accidente, las tareas de rescate terminaron, según las autoridades locales y el Ministerio de Trenes, quienes en las últimas horas se han concentrado en trasladar víctimas heridas y extraer cuerpos atrapados entre los metales doblados de los vagones descarrilados. 

Algunos pasajeros, víctimas del accidente, reportaron a través de redes sociales y en los  medios locales escenas de confusión, dolor y estrés que se registraron en el lugar del descarrilamiento, ubicado a 220 km de la ciudad de Calcuta. La televisión local también ha dejado constancia de los llantos y los gritos de los afectados tras el accidente. 

El primer ministro indio, Narendra Modi, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje de condolencias y se trasladó a la región este sábado. Por su parte, el ministro de trenes, comunicaciones y TI, Ashwini Vaishnaw, aseguró que se darán “compensaciones” a las víctimas o a los familiares de los fallecidos.

Cada familia de la persona fallecida recibirá 10 lakhs (un millón de rupias indias)cerca de 12 mil dólares estadounidenses. Asimismo, cada herido tendrá 200.000 rupias indias, aproximadamente 2.500 dólares estadounidenses. 

El Ejército apoyó las tareas de la Fuerza nacional de respuesta de desastres (NDRF) y de la Fuerza de acción de desastre de Odisha (ODRAF), que según el reporte de India Today, permitió acelerar el traslado de heridos por vías aéreas.

Dadas las tareas de rescate y reconstrucción en las vías, South Eastern Railways anunció la cancelación o desvío de por lo menos 31 servicios en la región, hasta el domingo 4 de junio. 

Seguridad ferroviaria, principal reto de los trenes en India:

A pesar de los esfuerzos por mejorar la seguridad de los trenes con una inversión en tecnología, cientos de accidentes se registran cada año en su red ferroviaria. Por razones que van desde errores humanos, equipos obsoletos en malas condiciones, o a causa de animales, principalmente vacas, en las vías. 

La infraestructura férrea se encuentra administrada por el Estado indio y es una de las herencias de la colonización británica. No obstante, la saturación del sistema, el desgaste de las vías, los daños en los vagones -como puertas que no cierran y exposición de los pasajeros a sistemas eléctricos- son problemas crónicos del sistema.

No es un tema menor teniendo en cuenta que el país tiene la cuarta red de trenes más extensa del mundo: 13 millones de personas se movilizan en 14.000 trenes a través de India, cada día, según Indian Railways

Una mirada a las décadas recientes refleja cómo los accidentes ferroviarios, principalmente las colisiones, son comunes en India: en octubre de 2018, un tren arrolló a una multitud que celebraba un festival religioso en el norte de la India, a las afueras de Amritsar, ciudad ubicada en el estado de Punjab. 

En noviembre de 2016, por lo menos 146 personas murieron tras el descarrilamiento de un tren de pasajeros, que se desplazaba entre las ciudades de Indore y Patna. El saldo de heridos superó las 200 personas.

También entre 2005 y 2011 se pueden contabilizar tres accidentes con más de 50 fallecidos. Sin embargo, el peor registrado en décadas fue en 1995, cuando dos trenes de pasajeros chocaron en cercanías a Nueva Delhi, produciendo el fallecimiento de 358 personas. 

AP/ AFP/

Entradas relacionadas