Conmoción en EEUU: Difunden video de muerte de una joven afroamericana embarazada baleada por un policía

OHIO.- Las autoridades de Ohio publicaron este viernes un video de una cámara corporal que muestra a un oficial de policía disparando fatalmente a Ta’Kiya Young en su automóvil, en lo que su familia denunció como un “grave abuso de poder y autoridad” contra la madre afroamericana embarazada.

Sean Walton, un abogado que representa a la familia de Young, dijo que el video muestra claramente que el tiroteo del 24 de agosto contra la mujer de 21 años de edad fue injustificado y pidió que el oficial que le disparó fuera despedido inmediatamente y acusado de su muerte. Walton también criticó a la policía por no publicar el video durante más de una semana después del tiroteo.

“La familia de Ta’Kiya está desconsolada”, dijo Walton en una entrevista con la agencia AP. “El video no hizo más que confirmar sus temores de que Ta’Kiya fuera asesinada injustificadamente. Ta’Kiya y su pequeña hija fueron asesinadas injustificadamente, y fue desgarrador para ellos ver cómo le quitaban la vida a Ta’Kiya en circunstancias tan ridículas”.

El oficial que disparó a Young se encuentra en licencia administrativa remunerada mientras la Oficina de Investigación Criminal de Ohio examina el tiroteo, lo cual es una práctica habitual. La agencia AP dejó un mensaje con un pedido de comentarios al sindicato de policías que lo representa. Los nombres, razas y rangos del oficial y de un segundo oficial que estaba en la escena no han sido revelados. Desde entonces, el otro oficial ha regresado al servicio activo.

El jefe de policía de Blendon Township, John Belford, calificó el tiroteo como una tragedia.

“Es comprensible que la familia de Young esté muy molesta y afligida”, dijo en una declaración escrita publicada el viernes por la mañana. “Si bien ninguno de nosotros puede comprender completamente la profundidad de su dolor, todos podemos recordarlos en nuestras oraciones y darles el tiempo y el espacio para enfrentar este desgarrador giro de los acontecimientos”.

La muerte de Young sigue a una preocupante serie de tiroteos fatales de adultos y niños negros por parte de la policía de Ohio y de todo el país en los últimos años, eventos que han provocado protestas generalizadas y demandas de reforma policial.

El padre, la abuela y otros familiares de Young vieron el video antes de su lanzamiento público y emitieron un comunicado el viernes a través de Walton.

“Es innegable que la muerte de Ta’Kiya no sólo fue evitable, sino también un grave abuso de poder y autoridad”, dice el comunicado. Mientras veían el video, la familia sintió “mucha ira, mucha frustración”, dijo Walton a AP.

“Más que nada, había… una sensación de devastación, al saber que este sistema de poder, estos agentes de policía, podían detenerla y quitarle la vida tan rápidamente sin ningún motivo justificable”.

El video muestra a un oficial en la ventana del lado del conductor diciéndole a Young que ha sido acusada de robo y exigiéndole repetidamente que salga del auto. Delante del coche hay un segundo agente.

GDA/ EN/

Entradas relacionadas