Muere a los 75 años el icónico actor británico Tom Wilkinson

LOS ÁNGELES.- El actor Tom Wilkinson, reconocido por su participación en películas como The Full MontyShakespeare apasionado El exótico Hotel Marigold, falleció repentinamente este sábado a los 75 años de edad, según informó la BBC. El artista británico ganó un premio Bafta por su trabajo en la clásica comedia de 1997, donde da vida a Gerald Arthur Cooper, mismo papel que este 2023 volvió a interpretar en la serie homónima de Disney+.

A lo largo de una carrera prolífica, Wilkinson recibió seis nominaciones a los Bafta y fue candidato en dos ocasiones al Oscar, por sus actuaciones en Michael Clayton y Crimen Imperdonable. Además de recibir un Emmy por John Adams. Según un comunicado público emitido por sus allegados, su deceso ocurrió en presencia de su esposa y familia; aunque no se especifica la causa y se solicita privacidad para los afectados.

Con más de 130 créditos en cine y televisión, Wilkinson se mostró igualmente cómodo en dramas de época, como en la piel de antagonistas en cintas de acción, denotando gran versatilidad en sus décadas de carrera actoral. Como homenaje a su trayectoria, compartimos las series y largometrajes más aclamadas disponibles en streaming.

The Full Monty

La comedia británica de 1997 es un filme que destacó por su representación auténtica de la vida de clase trabajadora en el Reino Unido y capturó la atención de la audiencia con su humor y humanidad. La trama sigue a un grupo de hombres desempleados en Sheffield, quienes, liderados por Gaz (Robert Carlyle), forman un conjunto de striptease masculino. El personaje de Wilkinson, Gerald, es un ex capataz que se une al equipo y aporta un toque de seriedad y habilidad en el baile. Inicialmente mostrado como reacio, eventualmente comparte sus emociones, mostrando vulnerabilidad y calidez. La historia refleja la resiliencia ante la adversidad, además de la importancia de la amistad y el autorespeto. Su banda sonora, compuesta por Anne Dudley, y su famosa escena final al ritmo de “You Can Leave Your Hat On” de Tom Jones, se han quedado grabadas en la memoria colectiva. Disponible en Star+.

Batman inicia

En el reconocido título dirigido por Christopher Nolan, Wilkinson actúa como el intimidante y corrupto Carmine Falcone, un poderoso jefe de la mafia en Gotham. La película, que marcó el reinicio de la serie cinematográfica del Caballero de la Noche, narró la historia de origen de Bruce Wayne, desde la muerte de sus padres hasta su transformación, además de su lucha para detener a Ra’s al Ghul y el Espantapájaros, antes que sumen el caos en la ciudad. Con un presupuesto de 150 millones de dólares, este fue un éxito tanto crítico como comercial, elogiado por su tono sombrío. Puedes verlo en HBO Max.

El exorcismo de Emily Rose

Estrenada en 2005, el drama judicial es protagonizado por el británico en el rol del Padre Richard Moore, un sacerdote católico acusado de homicidio tras realizar un exorcismo “negligente” en la joven Emily Rose, quien posteriormente fallece. A lo largo de la trama, se plantea la ambigüedad entre interpretaciones médicas, paranormales y religiosas. La mezcla de intriga y horror sobrenatural, fue todo un éxito de taquilla a pesar de su bajo presupuesto de 19 millones de dólares. Su historia fue inspirada en vida real de Anneliese Michel, una mujer que tenía antecedentes de tratamiento psiquiátrico infructíferos. Para ver en HBO Max.

El exótico Hotel Marigold

La entrañable comedia romántica, y primer rol queer de Tom Wilkinson, sigue a un grupo de jubilados en una historia basada en la novela These Foolish Things, de Deborah Moggach. “Siete británicos que están cortos de fondos, emprenden un viaje a un centro de retiro en la India, la amistad y el romance florecen cuando sus corazones se encuentran de las maneras más inesperadas. Al final, descubrirán que la vida y el amor pueden comenzar de nuevo cuando se vive el presente y se deja el pasado atrás”, sostiene la sinopsis oficial de Star+.

John Adams

Cuatro Golden Globes y trece Emmys son el resultado final de esta producción lanzada en 2008 que recordamos a modo de bonus. Considerada la miniserie más premiada de la historia, el ambicioso proyecto histórico y político retrata el ascenso de John Adams, expresidente de Estados Unidos, quien jugó un rol decisivo en la fundación del país americano. Interpretando a Benjamin Franklin, Wilkinson comparte pantalla con Paul Giamatti, Laura Linney, Sarah Polley, David Morse, Justin Theroux, entre otros. En HBO Max.

Se cierra la lista, pero no podemos olvidar mencionar otras grandes producciones que hicieron de Tom Wilkinson, el ícono del cine que conocemos hoy. Algunos otros grandes títulos que no están disponibles en streaming incluyen Shakespeare apasionado, el cual recibió siete Premios Oscar, tres Globos de oro y cuatro premios BAFTA; Michael Clayton, el reconocido filme de suspenso dramático producido y protagonizado por George Clooney; In The Bedroom, la ópera prima de Todd Field; Rush Hour junto a Jackie Chan y The Kennedys; ganadora de cuatro Emmys.

Infobae/

Entradas relacionadas