CARACAS.- El presidente Nicolás Maduro exhortó este miércoles a la comunidad internacional y a los venezolanos a «no caer en un nuevo ridículo», al respaldar la candidatura de María Corina Machado, y refirió como ejemplo el apoyo que recibió Juan Guaidó en el año 2019, tras proclamarse como presidente encargado.
«Podemos decir a todos los ridículos que se tomaron la foto y que salieron a respaldar uno de los proyectos más desestabilizadores del mundo, apoyado y financiado por el dinero y las armas del imperio, ¿dónde está Guaidó y dónde estoy yo? Que cada quien saque sus propias conclusiones, por eso les recomiendo cuídense de un nuevo ridículo», fue parte de su discurso durante la sesión solemne de apertura del año judicial 2024.
Asimismo, se burló del apoyo internacional que ha recibido María Corina Machado luego de que el TSJ ratificó que está inhabilitada para ejercer cargos públicos por quince años.
«Hoy son menos los desbocados. Andan diciendo que son 30 países que la apoyan, que tienen 50 países, otra loca dijo que son miles de países que la apoyan. Yo les digo que los apoyen 30, 50, que la apoyen los marcianos y que vengan de la Luna, pero aquí en Venezuela no mandan las oligarquías ni el imperialismo. Los presidentes en Venezuela los elige el pueblo». Asimismo, refirió al TSJ y afirmó que se cumplió el Acuerdo de Barbados porque la SPA revisó los 9 casos de inhabilitados, aunque la oposición democrática no lo acepte.
«El tribunal funcionó, la SPA evaluó los casos cumpliendo la constitución y el acuerdo firmado por las partes. Nosotros ayudamos a que se cumpliera con nuestras declaraciones y tolerancia inmensa, frente a ello a pesar de haber desmantelado 5 conspiraciones convictas y confesas. El pasado 26 de enero la SPA administrando justicia a nombre de la República, emitió sentencias en 9 casos y en los 9 casos puedo decir cosa juzgada, cosa sentenciada, definitivamente firme. Cúmplase en todo el territorio nacional. Para que haya paz tiene que haber justicia, ningún sector puede estar por encima de las leyes y la constitución», remarcó.
Maduro refirió a Machado, sin mencionarla expresamente y la apodó «doña odio» y «doña violencia».
«Ante las pataletas de doña odio, doña violencia, el sábado salió un hombre de altura, un líder Héctor Rodríguez, también abogado, muchacho joven del pueblo y tendió las manos para decir que el diálogo continua, que salvemos el Acuerdo de Barbados, pero doña violencia pensó que eran muestras de debilidad y dijo vamos pa encima», manifestó. «Luego el Dr. Jorge Rodríguez salió a responderle a doña pataleta y dijo activemos la comisión de verificación de los acuerdos; entonces el imperio y doña pataleta dijeron los tenemos, son nuestros».
«No pueden entender un gesto de verdadera diplomacia, política con p mayúscula. No pueden entender cuando decimos respeto a la constitución, dialoguemos y dialoguemos, resolvamos lo que hay que resolver, ellos solo dicen debilidad, debilidad. Por eso es necesario como ha hecho el Dr. Jorge Rodríguez hablarles claro. Que no se equivoquen ni con el pueblo ni con la FANB, ni con los poderes públicos ni la constitución. No al chantaje, no a la amenaza, no a los apellidos, no a la oligarquía».
ND/