‘Oppenheimer’ arrasa en la 96° edición de los Óscar con siete premios, incluyendo mejor película y director

LOS ÁNGELES.- ‘Oppenheimer’ arrasó en la noche de los premios Óscar. La noche fue dorada para la película que relata la carrera para construir la primera bomba atómica. La cinta fue dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por el actor irlandés Cillian Murphy que jugó el papel como el físico J. Robert Oppenheimer.

Emma Stone gana su segundo Óscar a la mejor actriz por ‘Poor Things’

Emma Stone se llevó su segundo Óscar a la mejor actriz por ‘Poor Things’, película en la que interpretó a Bella Baxter. Un papel retador de una mujer con cerebro de niña que explora el mundo con esa particularidad.

Christopher Nolan gana el Óscar al mejor director por ‘Oppenheimer’

El cineasta británico-estadounidense Christopher Nolan se condecoró con su primer Óscar por la dirección de ‘Oppenheimer’. 

Cillian Murphy gana su primer Óscar como mejor actor por su rol en ‘Oppenheimer’

«Quiero dedicarle este Óscar a los que buscan la paz en todo el mundo», aseguró Cillian Murphy tras ganar la estatuilla. «Soy un hombre irlandés muy orgulloso en este momento», señaló.

Billie Eilish, premiada con el Óscar a la mejor canción

‘Barbie’ también tuvo su momento de brillar durante la ceremonia. Primero por la llamativa presentación de Ryan Gosling, que interpretó ‘I’m Just Ken’. 

Y segundo cuando Billie Eilish, junto con su hermano Finneas O’Connell, consiguieron el primer Óscar para esta película por la mejor canción del año.

‘Oppenheimer’ alza su tercera estatuilla 

La cuenta sigue aumentando para ‘Oppenheimer’, esta vez ganó el Óscar a la mejor dirección de fotografía. El galardón fue para el suizo Hoyte van Hoytema, que ha colaborado con Christopher Nolan en películas tan importantes como ‘Interstellar’ y ‘Dunkerque’.

’20 Days in Mariupol’, el mejor largometraje documental

«Este es el primer Óscar que gana Ucrania», sentenció Mstyslav Chernov, director de ’20 Days in Mariupol’. Y añadió: «Pero también soy el primer director en este escenario que diga que jamás hubiera querido hacer su película». 

Chernov aseguró que intercambiaría la estatuilla para que Rusia nunca hubiera atacado a Ucrania. Además, señaló que a pesar de que no se puede cambiar la historia, el cine y las producciones audiovisuales son una manera de hacer memoria. 

El documental ’20 Days in Mariupol’ (’20 días en Mariúpol’) cuenta la historia de la invasión rusa de esa ciudad portuaria.

Mientras que la categoría de mejor documental corto se la llevó ‘The Last Repair Shop’, de Kris Bowers y Ben Proudfoot.

Robert Downey Jr. gana el Óscar al mejor actor de reparto por su papel en ‘Oppenheimer’

El actor estadounidense Robert Downey Jr. se llevó la estatuilla al menor actor de reparto por el rol que interpretó en ‘Oppenheimer’. En la película, interpretó a Lewis Strauss, el expresidente de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos.

En los últimos años, Downey Jr. se había caracterizado por sus papeles en películas de superhéroes, por lo que los críticos lo han elogiado por encarnar un rol radicalmente diferente en ‘Oppenheimer’. 

El actor estadounidense ya se había hecho con los galardones del Globo de Oro y del Screen Actors Guild por su papel coprotagonista. Esta era su segunda nominación como actor, ya lo había sido con ‘Tropic Thunder’.

‘The Zone of Interest’ vence a ‘La sociedad de la nieve’ como mejor película extranjera

La película británica ‘The Zone of Interest’ (‘La zona de interés’), sobre la familia de un oficial alemán que vive al lado del campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, ganó el domingo el Óscar a la mejor película internacional.

El galardón era uno de los más esperados para el público latinoamericano, pues competía contra ‘La sociedad de la nieve’, una película inspirada en la conocida como «tragedia de Los Andes». La cinta española cuenta la vida de los sobrevivientes y de quienes murieron en el accidente de un avión que viajaba de Montevideo a Santiago de Chile. 

La ganadora de la categoría se centra en el comandante Rudolf Hoss y su familia mientras establecen una vida junto al campo de exterminio de Auschwitz en la Polonia ocupada, donde más de 1,1 millones de personas fueron asesinadas.

El director Jonathan Glazer hizo un llamado a la paz tanto en Gaza como a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

‘Poor Things’ consigue sus primeras tres estatuillas

Mejor maquillaje, vestuario y diseño de producción, ‘Poor Things’ (Pobres criaturas) se llevó sus primeras tres estatuillas. En la primera, competía contra la cinta española ‘La sociedad de la nieve’ pero el trabajo —especialmente en el personaje del doctor Baxter, interpretado por Willem Dafoe— inclinó la balanza para la película protagonizada por Emma Stone. Con estos galardones, la cinta de Yorgos Lanthimos se encamina a ser una de las más premiadas de la noche. 

La francesa ‘Anatomy of a Fall’ se corona con el Óscar a mejor guion original

El Óscar para el mejor guion original se lo llevó ‘Anatomy of a Fall’ (‘Anatomía de una caída’), de la directora Justine Triet y su pareja, el actor y director, Arthur Harari. Se trata de las primeras personas de nacionalidad francesa en llevarse este galardón. Además, es una de las cinco categorías a las que está nominada esta cinta.

‘The Boy and the Heron’, la mejor película animada

Hayao Miyazaki se llevó su segundo Óscar por la película animada japonesa semiautobiográfica ‘The Boy and the Heron’ (‘El niño y la garza’). Se trata de una historia de fantasía sobre un niño que llora la muerte de su madre y que logró ser el número uno en la taquilla estadounidense cuando se estrenó en 2023, recaudando 13 millones de dólares.

Da’Vine Joy se lleva el Óscar a la mejor actriz de reparto

«Agradezco a mi madre y a todas las personas que se han cruzado en mi camino», sentenció la actriz tras ganar el Óscar a la mejor actriz de reparto por su rol en ‘The Holdovers’. En su discurso aseguró que jamás pensó dedicarse a la actuación. Además, entre lágrimas, hizo una referencia a las mujeres que han labrado el camino para las mujeres afroamericanas en la industria.

Protestas por la guerra en Gaza bloquean acceso al recinto de la ceremonia

El tráfico se vio colapsado por varias protestas en los alrededores de los Óscar, en las que se pedía un alto el fuego en Gaza. Aunque el Dolby Theatre y la alfombra roja estaban acordonados, los manifestantes bloquearon el tráfico en las cercanías del recinto.

Uno de los carteles de la movilización marcaba ‘Mientras miras, caen bombas’. Además, uno de los manifestantes aseguró para Reuters que «los Óscar se celebrarán mientras la gente es asesinada, asesinada y bombardeada».

El negro y el brillo se imponen en la alfombra roja

La alfombra roja de los Óscar recibió a las principales protagonistas de esta noche. Frente a periodistas expectantes avanzó el desfile previo de esta edición de los Óscar, que tiene lugar en el teatro Dolby de Los Ángeles.

La gran mayoría de los actores optó por un estilo más bien clásico, con siluetas tradicionales y el negro fue uno de los colores más prevalentes.

Los ojos se posaron sobre una de las favoritas para ganar el premio a la mejor actriz, Emma Stone, que llevó un vestido color menta de Louis Vuitton.

Por la alfombra también pasaron actores del elenco de ‘Barbie’, como América Ferrera, con un vestido rosa, y Ryan Gosling, con un traje negro con unos toques de brillo. Poco después lo hizo Margot Robbie con un elegante vestido también negro. 

Además, llamó la atención Rita Moreno, la actriz de 92 años con un vestido largo negro de cola larga y unos guantes también de ese color.

En la pasarela se abrieron paso artistas, como Billie Eilish con una chaqueta negra, falda estampada y calcetines blancos. Mientras que también se vio a Ariana Grande con un vestido muy llamativo color rosa.

F24/

Entradas relacionadas