Haití: Tras la renuncia de Henry, Kenia aplaza misión internacional y EEUU pide un Consejo de Transición inmediato

PUERTO PRÍNCIPE.- Un silencio abrumador inundó las calles haitianas después de la decisión de su ahora ex primer ministro interino de dimitir de su cargo, mientras la incertidumbre se apodera de la isla. Estados Unidos ha estado pendiente de la situación en la nación caribeña, entablando comunicación cercana con la ministra de Finanzas de Henry, Michele Boisvert, que ha ejercido como mandataria temporal de los asuntos diarios del Gobierno en su ausencia. 

Según un oficial del Departamento de Estado estadounidense, Boisvert está dispuesta a delegar las funciones estatales a aquellos elegidos por un Consejo de Transición, que se espera se cree en los próximos días. Desde Washington, esperan que el órgano de transición gubernamental haitiano se materialice en las próximas 48 horas, como máximo, según comentó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. 

Sobre la misión de seguridad liderada por Kenia, existe aún más desconcierto sobre cuándo podría hacerse efectiva. Horas después de la renuncia de Henry, el Gobierno de Nairobi anunció que pausaría los esfuerzos para implementar el despliegue, que comprende más de 1.000 elementos policiales extranjeros para hacer frente a las pandillas y mantener la paz en Haití. 

Con la renuncia de Henry, el estado de la misión queda sobre el aire. «No voy a hacer ninguna predicción porque obviamente es una situación muy tensa sobre el terreno. Y hemos visto una degradación del entorno de seguridad no solo en los últimos meses, sino en los últimos días (…). Pero, obviamente, nuestro objetivo es que esa misión se despliegue lo más segura y rápidamente posible», explicó Miller. 

El suspenso sobre la intervención humanitaria en Haití aumentó con las declaraciones de Jimmy Cherizer, alias ‘Barbecue’, líder de la coalición de pandillas con más poder en el país, ‘Vivre Ensemble’, que exigió a la comunidad internacional no entrometerse en el proceso político de Haití, asegurando que serían las mismas pandillas, junto con «el pueblo», las que tomarían el rumbo del país. 

«Hoy está claro que es la gente de los barrios populares y el pueblo haitiano en general quienes saben por lo que están pasando (…) Es la coalición ‘Vivre Ensemble’, junto con el pueblo haitiano, la que elegirá a la persona que dirigirá el país», dijo Cherizer, expolicía convertido en pandillero, en una rueda de prensa desde Puerto Príncipe.

Henry aceptó dimitir y anunció un Gobierno de transición

La situación de Ariel Henry se había vuelto insostenible. Bloqueado en Puerto Rico desde más de una semana, cuestionado por la población y las pandillas que ejercen un control sobre 80% de la capital Puerto Príncipe, Henry aceptó finalmente renunciar este martes. Su mandato había expirado el 7 de febrero pasado.

Henry publicó un mensaje en video, en criollo haitiano, en el que lamentó la situación.

Desde hace más de una semana, nuestro país vive un aumento de los actos de violencia contra la población, señaló el primer ministro interino.

Y añadió: «El Gobierno que dirijo no puede permanecer indiferente ante esta situación. Como siempre dije, ningún sacrificio es demasiado grande para nuestro país».

Además, detalló los pasos a seguir. Señaló que su Gobierno «acepta la instauración de un consejo presidencial de transición», cuyos miembros serán elegidos entre diversos sectores de la vida nacional, según explicó.

La noticia había sido adelantada por Irfaan Ali, presidente de Guyana y líder temporal de la Comunidad del Caribe (Caricom) en la noche del lunes.

El grupo regional celebró el lunes en Jamaica una reunión urgente para abordar la crisis en Haití, en la que participaron representantes de varias potencias extranjeras, entre ellas Estados Unidos.

Transición política en Haití y ayuda internacional

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró durante la reunión que el presupuesto de la misión multinacional pasará de 100 a 200 millones de dólares. A esto se sumarán “33 millones de dólares en ayuda humanitaria para el pueblo haitiano en salud y alimentos”, según Blinken.

Le secrétaire d'État américain Antony Blinken (au centre) lors d'une réunion de crise sur Haïti, le 11 mars 2024 à Kingston, en Jamaïque.
El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken (centro), en una reunión sobre la crisis de Haití, el 11 de marzo de 2024 en Kingston (Jamaica). © Gilbert Bellamy, Reuters

Washington sigue abogando por el despliegue de una fuerza multinacional en el país controlado por las pandillas. En octubre de 2023, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que permite el despliegue de una misión multinacional de apoyo a la seguridad para Haití debido a que “el uso de la fuerza es autorizado después de que se agoten todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales”, según la ONU. 

Kenia aceptó liderar esa misión y a inicios de marzo firmó un acuerdo recíproco con Haití para el envío de policías. Un acuerdo que luego de la dimisión de Henry pende de un hilo a pesar de que el propio primer ministro interino afirmó que «su Gobierno solo se marchará inmediatamente después de la instalación de un consejo de transición» y, por lo tanto, «seguirá ocupándose de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un primer ministro interino».

Henry será reemplazado por un consejo presidencial que tendrá dos observadores y siete miembros votantes, incluidos representantes de varias coaliciones políticas, el sector empresarial, la sociedad civil y un líder religioso.

El consejo ha recibido el mandato de nombrar rápidamente un primer ministro interino: cualquiera que pretenda presentarse a las próximas elecciones de Haití no podrá participar del Gobierno de transición.

Deterioro de la situación política y social en Haití

La situación de Haití se había vuelto cada vez más crítica. Sin presidente ni Parlamento, Haití no ha celebrado elecciones desde 2016 y desde entonces el país está sumido en el caos. Las pandillas, especialmente la dirigida por alias ‘Barbecue’, lanzaron una gran ofensiva sobre la capital para presionar la dimisión del primer ministro Ariel Henry. 

Armed gang leader Jimmy "Barbecue" Cherizier and his men are seen in Port-au-Prince, Haiti, on March 5, 2024.
El líder de la banda armada Jimmy «Barbecue» Cherizier y sus hombres son vistos en Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024. © Clarens Siffroy, AFP

Las cancillerías extranjeras siguen evacuando al personal de sus embajadas en Puerto Príncipe, controlado en un 80% por las bandas. Para la población, la situación humanitaria sigue siendo especialmente precaria y los alimentos comienzan a escasear debido a que la inseguridad en las carreteras no permite la llegada de suministros.

Esta convulsa situación se intensificó desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio de 2021. Un asesinato que demostró el alcance de las pandillas en el país, que cada vez ganan más terreno, en medio de la adquisición de armas, incluso, más sofisticadas que las del Ejército haitiano.

Según la ONU, 4.789 personas fueron asesinadas en el marco de la violencia de las pandillas en Haití en 2023, lo que representa un aumento del 119% con respecto a 2022.

Reuters/ AP/

Entradas relacionadas