PUERTO PRÍNCIPE.- El personal no esencial de Naciones Unidas comenzará a abandonar el país a partir de este miércoles 13 de marzo, debido a la volátil situación de seguridad, confirmó un portavoz de la organización.
«La ONU no abandonará Haití. Los colegas que llevan a cabo actividades que salvan vidas permanecerán en Haití para continuar las operaciones. Seguimos monitoreando de cerca la situación», agregó el vocero.
La medida llega luego de que el pasado lunes 11 de marzo la Unión Europea sacara del país a todo su personal diplomático, también al citar la ola de violencia que empeora día a día en la nación.
El domingo 10 de marzo, el Ejército de Estados Unidos evacuó vía aérea al personal no esencial de su embajada y anunció el despliegue de más militares para la protección de su sede diplomática.
Entre futuro incierto y control de pandillas, Haití espera crea el consejo presidencial
Entre un futuro político incierto y el control de las pandillas, Haití espera la creación de consejo de transición presidencial. El futuro del país apunta en dos direcciones: un poder político tradicional y el cada vez mayor control de las pandillas.
El país se encuentra a la espera de la formación de un consejo presidencial, de nueve miembros, que una vez sea confirmado hará efectiva la renuncia del primer ministro Ariel Henry, según anunció el líder político en un video desde Puerto Rico, el martes 12 de marzo.
El martes 12 de marzo, el Gobierno estadounidense señaló que el consejo debe confirmarse en las próximas 24 o 48 horas.
La medida- acordada el pasado lunes 11 de marzo en una reunión de emergencia por la Comunidad del Caribe (Caricom), que contó con la participación de Canadá, EE. UU., Francia y la ONU- es considerada por los socios internacionales como la mejor esperanza para calmar la violencia que se agudiza en la nación.
Las pandillas, que controlan la mayor parte de Puerto Príncipe, la capital, presionaron por la renuncia del premier, mientras se agudizaban los ataques violentos en las calles.
Washington remarcó que espera que el nombramiento de un nuevo primer ministro haitiano tenga lugar «sin más demora». Sin embargo, ese paso está lejos de solucionar la profunda crisis del empobrecido territorio, que encara una grave situación de seguridad, humanitaria, económica, política y social, que ha empeorado desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en 2021.
Desde entonces, las pandillas han aumentado su dominio y actualmente controlan la mayor parte de la capital. Aunque presionaron por la salida de Henry, tampoco avalan ninguna medida para la nación que sea impulsada por naciones extranjeras, discurso que repiten mientras siguen sembrando el terror con asesinatos, violencia sexual, robos y secuestros, entre otros crímenes.
Al grave panorama se suma el desacuerdo de muchos ciudadanos a la salida a la crisis propuesta por Caricom. El martes 12 de marzo, decenas de activistas se manifestaron frente a la embajada de Canadá, uno de los actores clave para el consenso alcanzado sobre el panorama político de la nación.
La UE anuncia 20 millones de euros en ayuda humanitaria para Haití
La Comisión Europea señaló este miércoles que asignó 20 millones de euros en ayuda humanitaria para Haití, donde los niveles sin precedentes de violencia de las bandas delictivas están aumentando dramáticamente las necesidades humanitarias de los civiles en todo el país.
La financiación ayudará a las agencias humanitarias a abordar las necesidades más urgentes de los habitantes, en términos de protección, asistencia alimentaria, nutrición, agua y saneamiento y atención sanitaria, subrayó Bruselas.
Kenia reafirma compromiso sobre misión de seguridad en Haití
El acuerdo firmado el pasado 1 de marzo entre el saliente primer ministro haitiano y el presidente de Kenia, William Ruto, para desplegar alrededor de 1.000 policías africanos en el país caribeño ha quedado en pausa.
Sin embargo, este miércoles el mandatario keniano reiteró su compromiso para seguir adelante con la misión de seguridad multinacional, autorizada por la ONU, una vez se nombre la junta de transición.
“Kenia asumirá el liderazgo de la Misión de Apoyo a la Seguridad de la ONU en Haití tan pronto como se establezca el consejo presidencial», destacó Ruto tras una conversación con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken,
El presidente emitió el mensaje en un tono tranquilizador después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país diera a conocer el aplazamiento de la medida.
«Sin una administración política en Haití, no hay ancla sobre la que pueda apoyarse un despliegue policial, por lo que el Gobierno (de Kenia) esperará al establecimiento de una nueva autoridad constitucional en Haití antes de tomar más decisiones sobre el asunto», aseveró el martes el viceministro keniano de Asuntos Exteriores, Korir Sing’oei.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de la misión de seguridad en apoyo a la Policía Nacional de Haití, luego de que así lo solicitara un año antes por el premier haitiano para erradicar las pandillas.
Pero mientras la medida seguía sin concretarse, la violencia aumentaba, especialmente luego de que el primer ministro, Ariel Henry, se mantuviera en el cargo, pese a que el pasado 7 de febrero venció el plazo fijado para que convocara a elecciones y abandonara el poder.
Reuters/ AP/ EFE/