***Testigos relatan que funcionarios de los cuerpos de seguridad presuntamente dispararon armas de fuego contra los ciudadanos…
ESPECIAL. –
Han transcurrido cinco años desde que Wilmer Mendoza e Iván Hernández perdieron la vida por impactos de bala, durante la manifestación pacífica del 23 de enero de 2019 en la avenida Cutricentenaria de la ciudad de Barinas. Una protesta, que se llevó a cabo en rechazo a las políticas del Gobierno nacional.
Wilmer Mendoza, un radiólogo de 38 años, fue impactado por un disparo que le causó una hemorragia interna y shock hipovolémico. A pesar de ser trasladado al Hospital Luis Razzetti, lamentablemente falleció minutos después. Por otro lado, Iván Hernández, un estudiante de derecho de 20 años, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora (Unellez), fue encontrado muerto en el pavimento.
Desde entonces, la Organización de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan) ha brindado asistencia jurídica a los familiares de las víctimas, quienes exigen justicia. La organización ha denunciado la persistente impunidad en este caso y ha instado a los organismos internacionales a garantizar justicia en memoria de Mendoza y Hernández.
Es importante destacar que los presuntos responsables de estos asesinatos, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía del Estado Barinas (PEB), aún permanecen en libertad, Fundehullan hace un llamado urgente al Estado venezolano para que avance con una investigación independiente y logre identificar a los responsables. Los familiares de las víctimas continúan exigiendo justicia.
Finalmente, la Fundehullan también hace un llamado al Ministerio Publico, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la oficina de la Organización de Naciones Unidas en Venezuela para que se pronuncien sobre este caso y contribuyan a la búsqueda de verdad y justicia.
Prensa Fundehullan/ng