La PNB en Guanare: Detienen a sujeto señalado de cometer fraude a través de las redes sociales

Miguel Enrique Villavicencio.- Funcionarios de la División de Investigación Penal del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana (DIP-CPNB) detuvieron a un presunto estafador durante un operativo efectuado este 28 de marzo en la avenida Simón Bolívar de Guanare.

El detenido fue identificado en el organismo policial con el nombre de Juan Manuel Bermúdez Rabanal (29), con domicilio en la urbanización La Granja de esta ciudad capital.

Según la información dada a conocer en los organismos de seguridad, este individuo supuestamente se encargaba de ofrecer sus servicios de actualización de datos de la plataforma CLAP-PATRIA.

Tras obtener los datos de sus víctimas, Bermúdez Rabanal presuntamente les clonaba las tarjetas de crédito o débito y luego por medio de la «Dark Web» (Red Oscura) hacía compras ilicitas de productos en plataformas como Ebay, Amazon, entre otras.

Así mismo, se precisó que este elemento timaba a las personas a través de las redes sociales como Whatsapp, Instagram, Facebook, Telegram, correos electrónicos, entre otras, dado que ofertaba bienes y servicios con el único propósito de obtener datos personales y de las tarjetas bancarias.

También se indicó que para cometer estos hechos fraudulentos utilizaba números telefónicos con prefijo internacional.

A Bermúdez Rabanal se le atribuyen una serie de delitos informáticos como obtención indebida de bienes y servicios, fraude, manejo fraudulento de tarjetas bancarias, posesión de equipos para falsificaciones, falsificación de documentos, entre otros.

Al tener conocimiento de estos delitos cibernéticos, la comisión del DIP-CPNB inició un exhaustivo trabajo de investigación que permitió identificarlo y detenerlo.

Por medio del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) se constató que este sujeto tiene un antecedente ante el Cicpc, Delegación Municipal Guanare, por el delito de robo genérico (atraco), según consta en el expediente № MP-125959-2014, de fecha 23 de marzo del año 2014.

Este procedimiento se cumplió por medio de la coordinación de la superioridad policial en el estado Portuguesa, bajo lo establecido en la Gran Misión Cuadrantes de Paz.

El detenido fue puesto a cargo del Ministerio Público por encontrarse presuntamente incurso en hechos ilicitos tipificados y sancionados en la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos.

Cuentas pendientes

En otros operativos desplegados en el marco del dispositivo Semana Santa Segura 2024 en el estado Portuguesa, se logró detener a once personas que tenían cuentas pendientes con la ley.

En la terminal de pasajeros de Guanare fueron capturados Edgar Rafael  Acosta Borregales (67) y Carlos Alberto Vargas Pérez, de 37 años de edad.

Solicitados detenidos

Acosta Borregales presentaba una solicitud de aprehensión expedida por el Cicpc, Delegación Municipal Puerto Cabello, estado Carabobo, por el delito de lesiones personales. En tanto, Vargas Pérez era requerido por un tribunal por el delito de homicidio intencional en grado de coautoría, con fecha del 22 de septiembre del año 2022.

En el Punto de Atención al Ciudadano de Boconoíto, la comisión policial detuvo a Víctor Manuel Mejías Hidalgo, de 25 años, por estar requerido por el Juzgado Militar Cuarto de Control de La Guaira, por los delitos de desobediencia, deserción y abandono de servicio, de fecha 29 de enero del año 2020.

En la vía Guanare – Guanarito fue aprehendido Carlos Daniel Mendoza por estar solicitado por un tribunal de control de Barinas, por el delito de homicidio calificado con alevosía, de fecha 11 de noviembre del año 2009.

Entradas relacionadas