Site-Fetrasined: Más que cambiar el nombre de las escuelas se debería atender el sistema educativo del país

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- A juicio del presidente del Site-Fetrasined, Iván Bravo, resulta triste y vergonzoso el anuncio de la ministra Yelitze Santaella del cambio de nombre de más de seis mil planteles educativos, mientras el sistema de enseñanza se encuentra en ruina total por el abandono gubernamental.

«El gobierno anuncia, como algo espectacular, el cambio de nombre de las escuelas como si con ello se mejoran las instituciones y los techos se dejan de filtrar o empieza a salir agua por las tuberías o se arreglan los baños para que los alumnos, el personal obrero, administrativos y docentes puedan hacer sus necesidades fisiológicas», dijo.

Señaló que un simple cambio de nombre no significa el arreglo de las redes eléctricas para que haya iluminación en los salones o se resuelve el mal estado de las infraestructuras.»El Ministerio de Educación lo que debe hacer es invertir en el recurso humano y en la reparación de los planteles, o es que piensan que con esta decisión el maestro va a ganar mejores sueldos «, afirmó.

-Estamos próximos al 1ero de mayo y los docentes siguen con salarios de miseria, dependiendo para medio subsistir de un bendito bono mal llamado de «guerra económica» y que no tiene incidencia salarial y no dignifica el ejercicio de la labor educativa, enfatizó.

El dirigente gremial considera que más que cambiar la denominación a las zonas educativas, a los municipios escolares -que pasan a llamarse centros de desarrollo de la calidad educativa- siguen siendo estructuras burocráticas que lo que hacen es perseguir y amedrentar a los docentes.

El sistema educativo -agregó- lo que necesita es que el gobierno invierta en mejorar los salarios. Vamos para tres años y todavía no se ha concluido con la discusión de la convención colectiva, con tantos problemas que hay en el sector educativo, donde la prioridad debe ser que el personal se sienta dignificado con los salarios y condiciones dignas para ejercer su labor.

Entradas relacionadas