La UE adopta normativa para enfrentar la violencia contra las mujeres, sin incluir la violación

Bruselas.- El bloque europeo adoptó una medida histórica en referencia a la lucha contra la violencia de género. El Consejo Europeo, órgano de la Unión Europea (UE) que reúne a los jefes de Estado de los 27 Estados miembro, adopto formalmente la ambiciosa medida, consumando la fase legislativa final necesaria para el proceso de adopción interno de todos los países dentro de la UE.

La nueva legislación incluye directrices específicas sobre la prohibición común de la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, así como «orientaciones específicas» con relación a las penas referentes a delitos virtuales, como compartir imágenes íntimas sin consentimiento, la divulgación de información privada y el ciberacoso.

Además, el paquete legal también impone agravantes a las penas otorgadas a aquellos victimarios de los delitos tipificados regionalmente con penas más severas si se violenta a niños, cónyuges o excónyuges. Además, los periodistas, figuras públicas y defensores de los derechos humanos también tendrán una protección especial ante agresiones.

«La violencia contra las mujeres y la violencia doméstica son delitos persistentes. Esta ley garantizará, a nivel de la UE, que los perpetradores sean severamente castigados y que las víctimas reciban todo el apoyo que necesitan», afirmó Paul van Tigchelt, ministro de Justicia belga, este 7 de mayo, tras la adopción de la medida.

Falta de acuerdo en la definición legal de violación

El proyecto legislativo fue presentado en marzo de 2022 por la Comisión Europea, aunque en el borrador original se prometía, además de la protección multidimensional ante la violencia de género, una armonización regional en torno a la concepción legal de la violación.

Dentro de su artículo 5, el proyecto original describía el delito de violación como «relaciones sexuales no consentidas», erradicando la necesidad de que existan amenazas, uso de la fuerza o algún tipo de coacción por parte del agresor en contra de la víctima, un requisito en varias legislaciones nacionales dentro del bloque europeo.

Sin embargo, la pretensión de regionalización en la consideración del «no es no» para la tipificación de la violación no fue recibida con buenos ojos por todos los miembros de la UE. Francia, Polonia, Hungría y Bulgaria bloquearon la aprobación del artículo 5 referente a la violación, todos por motivos distintos.

En el caso de París, el Gobierno de Emmanuel Macron argumentó su oposición expresando que la violación no puede ser un «euro crimen» bajo la jurisdicción de la Unión Europea, y defiende que su tipificación no concierne al bloque regional, sino a los Estados.

Delitos como corrupción, terrorismo y tráfico sexual son algunos de los crímenes que están bajo la jurisdicción regional.

Finalmente, los miembros del Parlamento Europeo decidieron dejar de lado la discusión en torno a la violación, pasando la ley sin contemplar el controversial artículo 5. 

However, Member States failed in their responsibilities to protect women by refusing to include the most heinous crime of rape based on lack of consent in this Directive – my MEP colleagues and I are bitterly disappointed by this decision.

Women deserve better.

(3/8)— Frances Fitzgerald MEP (@FitzgeraldFrncs) February 6, 2024

«Los Estados miembros han faltado a su responsabilidad de proteger a las mujeres al negarse a incluir en esta Directiva el delito más atroz de violación basado en la falta de consentimiento; mis colegas diputados y yo estamos amargamente decepcionados por esta decisión», expresó Frances Fitzgerald, europarlamentaria irlandesa, tras la aprobación de abril. 

Entre tanto, los Estados miembro de la UE tienen tres años para armonizar su legislación nacional con el paquete adoptado por el Consejo Europeo.

AFP/ Reuters/

Entradas relacionadas