Lima.- Las autoridades de Perú y de Panam Sports suscribieron este martes el contrato para la organización de los XX Juegos Panamericanos que se realizarán en Lima en 2027.
La suscripción del acuerdo se realizó en un ceremonia privada celebrada en el Palacio de gobierno de Lima y contó con la presencia de la presidenta peruana, Dina Boluarte, y del presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
La organización deportiva panamericana señaló que en la ceremonia también participaron el ministro peruano de Educación, Morgan Quero, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Guido Flores, y el presidente del Comité Olímpico Peruano (COP), Renzo Manyari, entre otras autoridades.
Boluarte destacó que estos son los juegos deportivos más importantes del continente y además serán «una plataforma para la difusión de la imagen de Lima y del Perú a nivel internacional e impulsor de la economía nacional».
«El contrato firmado hoy, es prueba palpable de ese compromiso que tenemos con Lima 2027 y la garantía de que este evento será un total éxito», enfatizó la mandataria.
Lima, sede de «grandes eventos»
Ilic dijo, por su parte, que Lima y todo Perú ya demostraron ser grandes organizadores de Juegos Panamericanos, Durante la competencia celebrada en la capital peruana en 2019, y dijo que para 2027 están seguros que superarán lo hecho hace 5 años atrás.
«Estamos dando un paso muy importante con la firma de este contrato. Desde ahora en adelante comienza la cuenta regresiva de esta, la máxima fiesta del deporte continental, que después de 8 años, tendrá nuevamente a Lima como ciudad sede», acotó.
El dirigente deportivo también agradeció al gobierno peruano, a la presidenta Boluarte, a sus ministros y al Comité Olímpico Peruano por su gran compromiso con el deporte de las américas y les deseó el mayor de los éxitos en este camino hacia los Juegos Panamericanos de 2027.
Panam Sports destacó que Lima «es una ciudad que tras los juegos organizados el 2019 se ha desarrollado de gran manera en materia deportiva, siendo sede de grandes eventos y transformándose en una de las capitales del deporte de toda América».
Como prueba de ello, mencionó que entre junio y septiembre de 2024 será sede de los campeonatos mundiales sub-17 de voleibol femenino, sub-20 de atletismo, júnior de natación artística y mundial cadete de judo.