ESPECIAL.- “La Constitución no es para mostrarla o esgrimirla como arma, es para cumplirla, hacerla cumplir y en caso de ser necesario, modificarla por los medios que ella misma dispone. Por eso, nuestro país necesita una institucionalidad eficaz como marco para la libertad y base para la seguridad”.
La afirmación la hizo el doctor Ramón Guillermo Aveledo, ex Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática y expresidente de la Liga de Beisbol Profesional Venezolana, en la sesión solemne de San Fernando Rey, el día de la fundación de Ospino, la Cámara Municipal presidida por Danny Ferrer y la Alcaldía del Municipio, con su titular Carlos Barrios.
El orador de orden fue presentado por el exgobernador del Estado Portuguesa, Iván Colmenares, quien realizó una detallada exposición sobre la obra y pensamiento de este dirigente socialcristiano, autor de más de 37 libros, entre ellos “El Llanero Solidario” sobre la vida de Luis Herrera Campíns.
Luego de una narración histórica de primera, Aveledo destacó que “el caudillismo, las “revoluciones” más de nombre que de contenido, personalismos disfrazados de conservatismo o liberalismo, las refriegas intestinas que empobrecieron el país, centenares a lo largo del siglo XIX, dejaron un saldo de atraso y de paz impuesta mediante la dictadura”.
Agregó que “La economía venezolana hoy es una quinta parte de lo que era en 2013. Lógicamente, no produce los bienes y servicios, ni las oportunidades que el presente nacional reclama y mucho más nuestras posibilidades de futuro” insistiendo en la necesidad de fortalecer la Educación como la gran igualadora de las oportunidades y la gran potenciadora de nuestras capacidades personales y sociales.
La sesión fue clausurada por el alcalde Carlos Barrios, quien entregó como lo hace tradicionalmente 25 sillas de ruedas, 29 bastones, nueve andaderas y ocho pares de muletas, a habitantes de Ospino con discapacidades.