Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- Alegando inconsistencias numéricas, la Cámara Municipal de Santa Rosalía, en sesión extraordinaria número 18 celebrada este lunes 8 de julio, acordó improbar el informe de gestión presentado por la alcaldesa Yaneth Solimar López y solicitó a la Contraloría asumir la investigación correspondiente al caso.
De acuerdo con la información suministrada por la presidenta del Concejo Municipal, Edismar García, la sesión tuvo como único punto a tratar lo referente al informe de gestión de la mandataria local, correspondiente al año fiscal 2023, donde la Comisión de Contraloría, Hacienda y Asuntos Tributarios «determinó presuntas inconsistencias numéricas entre el ingreso y el egreso de la recaudación por ingresos propios, así como una obra no ejecutada pese a estar comprometida en el presupuesto por un monto de 120. 000 bolívares, desconociendo el destino del dinero aprobado».
De igual forma, indicó que se detectaron inconsistencias numéricas entre las obras presupuestadas y lo ejecutado sobre la adquisición de una maquinaria Jumbo, línea amarilla y solicitaron la información correspondiente para la veracidad de la compra, «sin embargo, la respuesta recibida por parte de la comisión de contratación (secretaría) es que no es de nuestra competencia saber el origen y el monto del costo de dicho equipo. Consideramos que hay un sobreprecio pero no fue posible verificar con exactitud debido a que no fueron entregados los recaudos».
Comentó que tras la improbación del informe de gestión le corresponderá a la Contraloría Municipal llevar adelante el procedimiento correspondiente y verificar la averiguación de la cámara edilicia.