Petro insiste en «acuerdo nacional» en Venezuela que brinde «máximas garantías» a la oposición para las presidenciales

Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, insistió este miércoles en su propuesta de llegar a un «acuerdo nacional» en Venezuela que brinde «las máximas garantías» para que la oposición participe en las elecciones del 28 de julio y se respete el resultado.

«En mi opinión, lo que propongo para Colombia es válido para Venezuela. Un acuerdo nacional que en el caso venezolano busque las máximas garantías a la oposición respetando el resultado electoral próximo», apuntó Petro en un mensaje en su cuenta de X.

Ese acuerdo, que ya propuso durante su última visita a Venezuela tras encontrarse con el presidente Nicolás Maduro y también con representantes de la oposición, debe «ser elevado como declaración unilateral de Estado ante la comisión de seguridad para mayor garantía de todas las partes».

Tras ese acuerdo, según Petro, quien ha intercedido desde que llegó a la Presidencia como mediador para la crisis venezolana, «debería levantarse todo bloqueo económico contra el pueblo venezolano».

Venezuela retomó las conversaciones la pasada semana con Estados Unidos tras varios meses en vaivén y con las inminentes elecciones presidenciales del 28 de julio en la nación caribeña como telón de fondo.

Durante una reunión virtual, ambas partes se comprometieron a «trabajar de forma conjunta para ganar confianza y mejorar las relaciones» y a «mantener las comunicaciones de manera respetuosa y constructiva», según informó el jefe negociador del chavismo, Jorge Rodríguez.

Este proceso estuvo congelado tras su último desencuentro, en abril, cuando Estados Unidos revirtió el alivio parcial de sanciones otorgado en octubre a Venezuela, al considerar que el Gobierno de Maduro no cumplió, en su totalidad, con el Acuerdo de Barbados -suscrito entre el chavismo y la oposición mayoritaria-, que establece garantías electorales.

Desde marzo de 2022, cuando una delegación de la Casa Blanca viajó a Caracas a reunirse con Maduro, las conversaciones bilaterales han sido intermitentes y con altibajos.

EFE/

Entradas relacionadas