Yaxmin González Jiménez
ACARIGUA.- El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Site), filial de Fetrasined en Portuguesa, Iván Bravo, aseguró que el pago del bono vacacional ha generado un hondo malestar ya que, una vez más, se desconocen los derechos de los docentes venezolanos, en especial el personal jubilado.
«Hoy se consumó un hecho punible, el gobierno paga lo que corresponde a la quincena, el bono vacacional y las cuatro semanas adicionales a los docentes activos, discriminando a los docentes jubilados lo correspondiente a ese beneficio», señaló.
En ese sentido explicó que «un año tiene 52 semanas y los docentes cobramos a razón de dos semanas por quincena, es decir, cuatro semanas al mes. Si multiplicamos las cuatro semanas por los doce meses del año, eso suma 48 semanas, que es lo que cobramos los docentes tanto activos como jubilados durante todo el año fiscal, quedando en el aire las benditas cuatro semanas adicionales, que así como se las pagan a los docentes activos, por ley y justicia también le corresponde a los docentes jubilados, y el Ministerio de Educación no quiere entender esta simple operación matemática».
Señaló que el monto paupérrimo y mísero del bono vacacional y recreacional a cancelarle al personal docente, llevó al Gobierno nacional «a inventarse un fulano bono especial de 40 dólares como una manera de compensar los 28 meses que llevamos los trabajadores sin ajuste salarial».
-Los trabajadores no queremos bonos, queremos un salario que esté ajustado al costo de la canasta básica, que esté ajustado a la loable labor que desempeñamos para la sociedad que no es otra sino educar al niño y joven de la patria. Seguimos luchando para que de una vez por todas, en algún momento llegue un gobierno que reconozca los derechos laborales de los docentes, dijo.