ESPECIAL.- El equipo regional de la organización no gubernamental (ONG) Foro Penal, se mantendrá en monitoreo permanente para atender las denuncias relacionadas a detenciones arbitrarias que se registren en Portuguesa, durante las elecciones presidenciales de este domingo 28 de julio.
José Torres Leal, coordinador regional del Foro Penal, informó que el equipo de defensores activos y abogados penalistas estará a disposición en los 14 municipios de Portuguesa, a fin de recibir las denuncias sobre la violación de los derechos humanos de los electores antes, durante y después del proceso comicial.
«Estaremos desplegados en todos los municipios del estado Portuguesa, con al menos un representante, para brindarle orientación y garantizar los derechos a través de una defensa jurídica», expresó.
La organización difundió los números telefónicos, por los cuales las ciudadanía puede reportar los casos de detenciones arbitrarias, por parte de cualquier organismo del Estado, y así solicitar la asistencia jurídica. Los teléfonos son (0412) 5568211 y (0412) 5568212. Al momento de hacer la denuncia, se deben indicar nombre y apellido del detenido, número de cédula de identidad, lugar donde ocurrió la detención y el cuerpo policial o militar que realizó la detención.
Asimismo, el Foro Penal también publicó en sus redes sociales, este miércoles 24 de julio, una serie de recomendaciones para los ciudadanos que acudirán a votar en la elección presidencial no incurran en delito alguno.
Estás sugerencias están basadas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) y el Manual de Mesa de Votación:
1.- Acudir al centro de votación con cédula laminada vigente o vencida.
2.- No acudir al centro de votación usando prendas alusivas a partidos políticos o relacionadas con la campaña electoral.
3.- No acudir al centro portando armas de fuego o armas blancas.
4.-Evitar el uso de equipos fotográficos, dispositivos móviles o cámaras de video durante el acto de votación.
5.- Si la papeleta de votación refleja algo distinto a su voto por un candidato específico, no la rompa. La destrucción de material electoral es un delito.
6.- Si la papeleta de votación refleja algo distinto a su voto por un candidato específico no golpee o dañe la máquina electoral. Constituye un delito.
7.- En caso de que ocurra lo indicado en los puntos 5 y 6, solicite al presidente de la mesa de votación que deje constancia de lo sucedido en la hoja de incidencias.
8.- El voto es individual y secreto. Sólo puede acompañarse a un votante en los supuestos especiales de voto asistido. El acompañamiento debe solicitarse con anterioridad y justificarse.
9.- No dañe o destruya cualquier material electoral en el centro de votación.
10.- No consuma, regale o venda bebidas alcohólicas en los centros de votación o sus adyacencias.
11.- No participe en reuniones o concentraciones que se realicen en un perímetro menor a 200 metros del centro de votación.
12.- Sea paciente y tenga calma. Trate respetuosamente a todas las personas dentro del centro de votación.