París.- El sueco Truls Moregad, jugador número 26 del mundo, rompió una tendencia en el tenis de mesa contemporáneo al convertirse este viernes en el primer finalista no chino de la competición masculina desde 2004.
Moregad jugará el domingo por el oro contra Zhengdong Fan, plata en Tokio 2020 y cuarto jugador del ránking mundial.
En semifinales, el sueco se impuso por 4-2 a Hugo Calderano, sexto jugador del mundo y cuarto cabeza de serie. El brasileño se enfrentará por el bronce con el francés Felix Lebrun, quinto del ránking.
En los Juegos de Atenas fue finalista, y ganó el oro, el surcoreano Ryu Seung-min. Desde entonces, todos los partidos decisivos habían enfrentado a dos chinos.
Desde que el tenis de mesa es olímpico, China ha ganado seis de nueve oros en hombres.
En cinco ocasiones, incluida las cuatro últimas, los dos finalistas fueron de esa nacionalidad y en una, en 2008, el oro, la plata y el bronce fueron para China.
La final olímpica femenina será 100 % china por quinta vez consecutiva: Meng Chen y Yingsha Sun jugarán por el oro, al igual que hace tres años en Tokio, tras imponerse en sus respectivas semifinales por contundentes 4-0.
Las mujeres chinas han ganado todos los títulos olímpicos desde que la prueba se incluyó en el programa de los Juegos, en 1988, y excepto en dos ocasiones la medalla de plata fue también para jugadoras de la misma nacionalidad.
En París volverá a serlo. Meng Chen defenderá el oro ganado en Tokio 2020 y Yingsha Sun, que ganó entonces la plata, intentará evitarlo.
El partido por el bronce enfrentará a la japonesa Hina Hayata y a la surcoreana Yubin Shin. /EFE