Madrid.- La ex directora ejecutiva de YouTube Susan Wojcicki pieza clave del nacimiento de Google, ha fallecido a los 56 años después de que le fuera diagnosticado un cáncer de pulmón hace dos años, según ha confirmado su marido y padre de sus cinco hijos, Dennis Troper, a través de una red social.
«Su pérdida es devastadora para todos los que la conocimos y la quisimos, para los miles de ‘googlers’ (empleados de Google) que ella lideró a lo largo de los años, y para millones de personas de todo el mundo que la admiraban y sintieron el impacto de las increíbles cosas que creó en Google, YouTube y más», ha señalado en un comunicado el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai.
Wojcicki pasará a la historia, precisamente, por su destacado papel en el exordio del gigante tecnológico Google, fundado en septiembre de 1998 como un proyecto de investigación de dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford (EE. UU.), Larry Page y Sergey Brin.
Ambos empezaron a trabajar en el motor de búsqueda en el garaje de una amiga, la propia Wojcicki, en Menlo Park (California). Desde entonces, ella siguió vinculada a la compañía, llegando a ser vicepresidenta sénior de publicidad y comercio, hasta convertirse en directora ejecutiva de YouTube, también del grupo.
En febrero de 2023, anunció que dejaba este último cargo, que había ostentado durante nueve años, para «comenzar un nuevo capítulo» centrado en su familia y los proyectos personales que le apasionaban.
En una comunicación dirigida a sus trabajadores, el director ejecutivo de Google destaca la trayectoria de Wojcicki.
«Desde el garaje que alquiló a Larry y Sergey, a liderar equipos en productos de consumo y construir nuestro negocio de ‘ads’ (programa de publicidad ‘online’ de Google) hasta convertirse en la directora ejecutiva de YouTube, una de las plataformas más importantes del mundo. Es inspirador», apunta.
Pero «no se detuvo ahí», y es que Wojcicki, la primera ‘googler’ que hizo uso de su permiso de maternidad, «utilizó su posición para construir un mejor entorno laboral para todos».
También sentía una «profunda pasión» por la educación, y desde el principio se dio cuenta de que YouTube «podía ser una plataforma de aprendizaje para el mundo y de apoyo a los ‘edutubers’ (profesionales que crean y comparten contenido de temática didáctica en formato audiovisual)».
«Estamos en estrecho contacto con la familia de Susan, incluido su esposo y también compañero ‘googler’, Dennis», concluye Pichai.
EFE/