Miguel Enrique Villavicencio.- Los organismos de seguridad en conjunto con la Gobernación del estado Portuguesa se mantienen en alerta ante las fuertes lluvias generadas por el paso de la onda tropical № 30, evento meteorologico que ha causado afectaciones en los municipios Sucre, Unda y en algunos sectores de Guanare.
En la población de Chabasquén, un torrencial aguacero causó el desbordamiento de quebradas, lo que afectó algunas viviendas.
El C/G Luis Medina, secretario de Seguridad Ciudadana dirigió las acciones en el municipio Unda
Las comisiones de Protección Civil y Bomberos, bajo la coordinación del C/G (Cicpc) Luis Segundo Medina Méndez, secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional, se ocuparon de aplicar la evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan) y al mismo tiempo de prestarle apoyo a las familias afectadas.
Cuantiosos daños causó el torrencial aguacero en la zona alta del estado Portuguesa
Por su parte, cuadrillas de la Gobernación y Alcaldía de Unda se abocaron con maquinarias a la limpieza y remoción de escombros en calles y avenidas de la población de Chabasquén tras el desbordamiento de la quebrada a la altura del sector Las Terrazas.
Municipio Sucre
En lo que respecta al municipio Sucre, los organismos de seguridad ciudadana se mantienen en permanente recorrido y monitoreo de las zonas más afectadas por este evento natural, con el propósito de evitar más daños.
Los organismos de seguridad brindaron apoyo a las personas afectadas
El torrencial aguacero caído durante la noche del viernes 16 y madrugada del sábado 17 de agosto en esta zona alta del estado Portuguesa, causó el desbordamiento de ríos y quebradas y dejó a varias comunidades incomunicadas.
Lamentablemente, en el sector El Chorrito, el caudal de agua hizo que la pared del cuarto de una vivienda se desplomara y le causará la muerte a una mujer de 39 años por aplastamiento.
La fuerza del agua destruyó viviendas
Durante la inspección encabezada por el gobernador Primitivo Cedeño se constató que los sectores afectados por el torrencial aguacero son central parte baja y alta, Mesa Bucaral y La Montañita.
La aplicación de la Edan confirmó la destruccion de diez viviendas
A través de la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) se constató que 10 viviendas quedaron destruidas, mientras que otras 10 fueron afectadas para un total de 20 familias (81 personas).
Guanare
En tanto, en el municipio Guanare, las fuertes lluvias hicieron que el río Portuguesa se desbordara a la altura del caserío Suruguapo.
Algunas comunidades quedaron incomunicadas
La carretera nacional Guanare – Acarigua (T005), entre los sectores de la planta de gas y la entrada al caserío Suruguapo «literalmente» desapareció bajo las aguas del río, lo que afectó el vehicular durante este dia sábado.
Bajo las aguas quedó parte de la T05 a la altura de la entrada al caserío Suruguapo de Guanare
Las comisiones de Protección Civil y Bomberos realizaron un amplio recorrido con el propósito de monitorear el aumento del caudal del río Portuguesa.
Las comisiones de Protección Civil realizaron recorridos por las zonas afectadas
En el sector Los Tubos se observó el aumento del 90% del canal de drenaje, aunque horas después el agua comenzó a descender. Una situación similar se registró en los caseríos La Curva y Guerrilandia.
Los organismos de seguridad se mantienen en constante monitoreo
No obstante, pese al descenso del nivel hídrico del río Guanare y canales de riego de la zona, los organismos de seguridad se mantienen en permanente estado de alerta.