Washington.- Estados Unidos planea sanciones contra 60 funcionarios del gobierno venezolano, que involucra a sus familiares. Estas serían las primeras medidas punitivas aplicadas por Washington, tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
La lista propuesta destaca a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia, según la información divulgada este miércoles 21 de julio por la agencia Reuters.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó en los últimos días el borrador de la lista de sanciones al Departamento de Estado, dijeron las personas familiarizadas con el documento. Además, indicaron que el número de personas a ser sancionadas podría cambiar.
Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios afectados y a sus familiares, y prohibirían a las entidades estadounidenses hacer negocios con ellos.
El CNE proclamó a Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones del 28 de julio sin revelar el recuento completo de los votos. El Tribunal Supremo de Venezuela inició este mes una auditoría de los votos, pero los expertos y los observadores electorales dicen que es poco probable que impugne al gobierno.
No está claro de inmediato cuándo se anunciarían las medidas y si podrían ir acompañadas de sanciones a la industria. El Departamento de Estado de EEUU se negó a hacer comentarios.
El secretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo el martes en la red social X que Washington «responsabilizará a quienes permitan el fraude electoral y la represión».
El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, respondió en los últimos días a los funcionarios estadounidenses sobre X, acusando a Washington de organizar «un golpe de Estado» contra Maduro.
Las opciones de Washington para imponer más sanciones son limitadas. Hace cinco años, Estados Unidos anunció las medidas más severas hasta el momento, tras la primera reelección no reconocida de Maduro. Desde entonces, estas medidas han afectado al sector petrolero del miembro de la Opep.
En abril, el Departamento del Tesoro decidió no renovar una amplia licencia que había otorgado temporalmente a Venezuela los medios para exportar libremente su petróleo. En su lugar, Estados Unidos emitió licencias individuales a algunas empresas energéticas. Washington ya ha sancionado a muchos funcionarios venezolanos clave, incluido el jefe del CNE, Elvis Amoroso.
TCD/ Reuters/