Al menos 50 gazatíes muertos en ataques israelíes, mientras Blinken concluye gira sin una tregua definida

Jerusalén.- Las tropas israelíes intensifican sus ataques en la Franja de Gaza, mientras la parte diplomática puja por un acuerdo de alto el fuego aún incierto.

Entre las decenas de embestidas por aire y tierra a lo largo del enclave palestino, al menos 50 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en las últimas 24 horas, según informó este miércoles 21 de agosto el Ministerio de Salud gazatí.

La cifra total de víctimas mortales asciende así a al menos 40.223 personas, la gran mayoría civiles, incluidos miles de niños. La cartera de Salud local remarca que la magnitud de muertos puede ser aún mayor, ya que miles de cuerpos siguen enterrados bajo los escombros.

Por su parte, el Ejército del país dirigido por Benjamin Netanyahu reconoció que volvió a perpetrar ataques a lo largo del territorio gazatí, aunque subrayó que estuvieron dirigidos a presuntos “terroristas”, como se refiere a miembros de Hamás y su grupo aliado, la Yihad Islámica.

«Durante el último día la Fuerza Aérea atacó aproximadamente 30 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas estructuras militares, terroristas armados, sitios de lanzamiento, túneles y un puesto de observación», indicó un comunicado del Ejército israelí.

Entre las localidades azotadas este miércoles se encuentra Rafah, en el extremo sur de Gaza, donde se refugiaba la mayoría de personas internamente desplazadas, debido a que era la única zona del enclave a la que las tropas no habían ingresado por tierra, aunque sí atacaban por aire.

Pero eso cambió a principios del pasado mayo con la incursión israelí en esa zona, lo que obligó a miles a desplazarse de nuevo.

La institución castrense precisó que ejecutó «actividades operativas precisas basadas en inteligencia» en el área de Tel al Sultan, en Rafah, donde los militares «eliminaron a decenas de terroristas armados», desmantelaron infraestructura miliciana y localizaron una gran cantidad de armamento, según sostuvo.

El Ejército de Israel llama a nuevas “evacuaciones” en Gaza

Este miércoles, las fuerzas israelíes volvieron a emitir órdenes de “evacuación”, que reiteradamente han sido descritas por la ONU como desplazamiento forzado.

El llamado de las tropas estuvo dirigido a un área de Deir al Balah, en el centro del enclave.

«Por su seguridad, le instamos a evacuar inmediatamente hacia el oeste. La zona en la que se encuentra se considera una zona de combate peligrosa», pidió en árabe el coronel Avichay Adraee, portavoz del Ejército israelí, en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se trata de una zona que hasta hace unos días era el principal refugio de casi un millón de gazatíes que se habían visto obligados a huir de diferentes puntos del sur de ese territorio palestino, ante el avance de las tropas israelíes y el recrudecimiento de los combates.

Una mujer empuja un cochecito con un niño, mientras miles más de palestinos huyen del norte de Gaza y se mueven hacia el sur, en momentos en que los tanques israelíes se adentran más en el enclave. En la parte central de la Franja de Gaza, el 10 de noviembre de 2023.
Una mujer empuja un cochecito con un niño, mientras miles más de palestinos huyen del norte de Gaza y se mueven hacia el sur, en momentos en que los tanques israelíes se adentran más en el enclave. En la parte central de la Franja de Gaza, el 10 de noviembre de 2023. © Reuters/Ibraheem Abu Mustafa

Hasta ahora Deir al Balah no había sido objeto de una ofensiva terrestre a gran escala como las que han sufrido el resto de grandes ciudades en el enclave palestino. La ciudad es un importante punto de acogida de desplazados, casi el 90 % de la población del enclave se encuentra en esa situación. Esa zona ha sido considerada el centro de operaciones de numerosas organizaciones humanitarias.

Las constantes órdenes de evacuación obligan a los habitantes de Gaza a desplazarse hacia Al Mawasi, una cada vez más reducida área considerada «humanitaria», que tampoco está exenta de bombardeos.

Blinken concluye gira por Medio Oriente sin un acuerdo de alto el fuego

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, terminó su visita por Medio Oriente-la novena desde que detonaron las hostilidades en curso en Gaza-con un acuerdo de alto el fuego aún sin definir para el enclave palestino.

El jefe de la diplomacia estadounidense pujó por la posible tregua ante las autoridades del gran aliado de washington, Israel, y los líderes de Qatar y Egipto, países que median entre el Gobierno de Benjamin Netanyahu y el grupo Hamás, que controla Gaza.

Su visita se produjo tras una reciente una nueva ronda de negociaciones, que la semana pasada quedó en pausa sin lograr un avance. Hamás estuvo ausente en esos diálogos, al asegurar que Israel cambió los términos del plan, presentados por Estados Unidos el pasado mayo y que ya había aceptado el movimiento islamista.

El martes 20 de agosto, al concluir su visita a la región, Blinken aseguró que el Estado de mayoría judía aprobó un calendario para la salida de sus tropas del territorio gazatí y urgió al grupo que controla el enclave a aceptarlo. El movimiento palestino no la ha rechazado explícitamente, pero asegura que anula los términos previamente acordados.

No  está claro el alcance de esas declaraciones. 

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo una conversación telefónica con Netanyahu, en la que le subrayó la necesidad de cerrar el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Según el comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario «destacó la urgencia de cerrar el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes y discutió las próximas conversaciones en El Cairo para eliminar cualquier obstáculo restante».

Hamás insiste en el retiro completo de las fuerzas israelíes, una vía que concluya la guerra en el enclave, y la reconstrucción del mismo, así como el intercambio de rehenes en manos del grupo islamista por palestinos presos en cárceles de Israel. 

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha subrayado en distintas ocasiones que cualquier tregua con Hamás sería temporal y que la ofensiva de su Ejército no concluirá en Gaza hasta que logren “eliminar” a Hamás.

«Estados Unidos no acepta ninguna ocupación a largo plazo de Gaza por parte de Israel (…) Más específicamente, el acuerdo es muy claro sobre el cronograma y las ubicaciones de las retiradas (del Ejército de Israel) de Gaza, e Israel ha aceptado eso. Así que eso es todo lo que sé. Eso es lo que tengo muy claro», aseveró Blinken.

Esta semana Blinken y los mediadores de Egipto y Qatar expresaron sus esperanzas en una nueva «propuesta de acercamiento» de Estados Unidos destinada a reducir las diferencias entre las dos partes en la guerra.

El acuerdo «tiene que concretarse, y tiene que concretarse en los próximos días, y haremos todo lo posible para que llegue a la meta», afirmó el secretario de Estado en Doha antes de partir hacia Washington.

Pero según un informe del portal estadounidense de noticias ‘Axios’, que citó a Netanyahu, el primer ministro israelí podría haber convencido a Blinken de que su país mantenga tropas en el Corredor de Filadelfia, entre Egipto y Gaza.

Según el reporte, el premier israelí aseguró en una reunión que su país no retiraría las fuerzas de esa zona por ser un activo militar estratégico, y que así se lo comunicó a Blinken durante una reunión en Israel el pasado lunes 19 de agosto.

Washington se deslinda de esos comentarios.

EFE/ Reuters/

Entradas relacionadas