Caracas.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela dijo este jueves que «acata de manera absoluta» la confirmación de los resultados oficiales de las presidenciales del 28 de julio -que otorgan la victoria al mandatario Nicolás Maduro- por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por magistrados afines al chavismo.
«Una vez más, el Estado venezolano, a través de sus legítimas instituciones, garantiza el respeto a la voluntad política del soberano, la preservación de la paz y la estabilidad de la nación, que intentó ser alterada por grupos fascistas de extrema derecha que pretendieron concretar un golpe de Estado», reza un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa.
Según el texto, la nación «no solo se ve fortalecida en su democracia participativa y protagónica, sino también en su soberanía e independencia ante el insolente injerencismo imperial».
«Ratificamos absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro, (…) reelecto (…) para el próximo periodo presidencial 2025-2031», agregó la FANB, pese a que la Constitución, en su artículo 328, señala que es una «institución esencialmente profesional, sin militancia política», y que está «al servicio exclusivo de la nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna».
Este jueves, el Supremo -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- confirmó los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó ganador a Maduro para un tercer sexenio consecutivo en el poder, lo que fue calificado de fraude por la oposición mayoritaria, que insiste en la «victoria» de su abanderado, Edmundo González Urrutia.
El líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- rechazó el fallo del TSJ, y dijo que «la soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo».
El bloque opositor sostiene que su candidato ganó por amplio margen, y publicó «el 83,5 % de las actas» para reforzar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El TSJ asumió la «validación» de los resultados a solicitud de Maduro, quien introdujo un recurso que nunca se conoció y por el que fueron convocados los 10 excandidatos, aunque González Urrutia declinó asistir, al considerar que la verificación no es competencia del Supremo, sino del CNE, que tras 25 días de los comicios, aún no publica los datos desagregados, pese a que está contemplado en el cronograma. /EFE