Miguel Enrique Villavicencio.- Un total de 77 familias afectadas y otra damnificada dejó el fuerte aguacero que cayó durante este miércoles 4 de septiembre en la ciudad de Acarigua.
El C/G Félix Rondón, director de Protección Civil en el municipio Páez, señaló que se produjeron lluvias de intensidad moderada y con fuertes ráfagas de viento durante un período de 55 minutos y con una acumulación pluviometrica de 98 mm (nivel extraordinario).
77 familias afectadas dejó el torrencial aguacero en la ciudad de Acarigua
Explicó que el torrencial aguacero causó el desbordamiento de varios drenajes artificiales y naturales en diferentes comunidades de Acarigua, lo que ameritó la activación el Sistema de Gestión de Riesgo, a través del Instituto de Proteccion Civil y Administracion de Desastres del municipio Páez, en conjunto con el alcalde Rafael Torrealba.
El C/G Félix Rondón coordinó el operativo de PC
El jefe PC en Páez detalló que las comunidades más afectadas por este evento hidrometeorológico fueron Araguaney, Negro Primero, La Corteza, Andrés Eloy Blanco, Bella Vista I y II, Santa Elena, Altamira, El Triunfo, La Democracia, Brisas del Paraíso, Las Delicias y Santa Sofía.
Evaluación de Daños
Rondón manifestó que junto a su equipo de trabajo se encargaron de aplicar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan) en las comunidades afectadas.
PC Páez se mantiene en permanente estado de monitoreo del clima
En este sentido, en el barrio Araguaney hubo 7 familias afectadas (7 personas); en el sector Negro Primero se contabilizaron 4 familias (14 personas); en La Corteza se registraron 7 familias afectadas para un total de 16 personas; en el barrio Andrés Eloy Blanco se detectaron dos familias afectadas (13 personas), mientras que una resultó damnificada (2 adultos, 3 adolescentes y 3 niños para un total de 8 personas).
Una familia resultó damnificada en el barrio Andrés Eloy Blanco
En Bella Vista I hubo una familia afectada por las aguas de lluvias (7 personas); en Bella Vista ll se contaron 5 familias afectadas (30 personas); en Santa Elena se registró una familia (4 personas).
El barrio Altamira tuvo 2 familias afectadas (8 personas); en el sector El Triunfo se contó solamente una familia (4 personas); en el barrio La Democracia otra familia afectada con dos personas.
Los funcionarios de Protección Civil en plena tarea
En tanto, en el sector Brisas del Paraíso se contabilizaron 15 familias afectadas (56 personas); en Santa Sofía hubo 13 familias (49 personas); en el barrio Las Delicias solamente una familia (5 personas) y en Santa Elena se manejó la cifra de 2 familias afectadas (8 personas).
El Edan arrojó la totalidad de 77 familias afectadas por las lluvias con 29 adultos mayores, 139 adultos, 48 adolescentes, 59 niños y otros 11 lactantes.
Los funcionarios de Protección Civil aplicaron la evaluación de daños y análisis de necesidades
En la familia damnificada se contaron dos adultos, tres adolescentes y tres niños.
El director de Protección Civil en Páez destacó que el alcalde Rafael Torrealba ordenó prestarle todo el apoyo a las familias afectadas por este aguacero, y que todo el equipo bajo su mando se mantiene en estado permanente de monitoreo.
El agua de lluvia inundó decenas de hogares
Rondón exhortó a las comunidades a no arrojar basura y escombros en las quebradas, canales y demás zonas de desagües, y también pidió a los consejos comunales a reportar ante los organismos competentes cualquier situación de peligro que pudiera existir en sus comunidades con el propósito de minimizar los riesgos a causa de los eventos naturales.