Miguel Enrique Villavicencio.- «El sistema de justicia venezolano ya no encuentra que derecho humano y garantías constitucionales violar».
Así lo expresó el doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos en el país, quien calificó como un acto inhumano suspender las visitas a los familiares de las personas que fueron detenidas de forma arbitraria y que además fueron procesadas por jueces sin rostros.
El jurista condenó la conducta asumida por el sistema de justicia en restringir este derecho a los familiares de los detenidos, arbitrariamente por los cuerpos de seguridad del Estado.
-Estas personas detenidas son víctimas de unos jueces sin rostro, y fueron imputadas colectivamente por el delito de terrorismo sin contar con el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, tal como lo establece el artículo 49 de la Constitución nacional – agregó.
Desde su punto de vista, estamos ante una cifra récord y lamentable de detenciones arbitrarias contra personas por razones políticas en la región.
Indica que el recién actualizado informe de la Misión de Determinación de Hechos del Consejo General de la ONU, reafirma que las violaciones graves a los DDHH y crímenes de lesa humanidad en Venezuela ya son uso y costumbre por parte del régimen de Nicolás Maduro.
-Es un patrón ya establecido. La gravedad está en la inacción del Defensor del Pueblo que cada dia se aleja de sus atribuciones y misión principal como es asumir la defensa de las víctimas exigiendo al Estado la reparación del daño – señaló Narváez.
El ex parlamentario exigió la liberación de los detenidos para reivindicar el debido proceso y así reparar un poco el daño que se le ha hecho a la justicia y al ciudadano.