CARACAS.- Este viernes, el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, lideró el lanzamiento de la Campaña Nacional de Conservación del Musgo, durante una jornada de concienciación para difundir la importancia de la especie que se llevó en el Parque Metropolitano de la parroquia El Junquito, en la capital.
Con el operativo se busca destacar la relevancia del musgo para el ambiente y fomentar su conservación, como respuesta para detener la extracción, venta y uso indebido que se hace durante el período navideño, para adornar nacimientos y otros motivos típicos de fin de año.
El musgo desempeña un papel esencial en la salud de los bosques porque captan carbono y benefician a la biodiversidad. Sin embargo, factores como la deforestación, contaminación, extracción y el cambio climático, amenazan su supervivencia y la integridad de los ecosistemas en los que habita.
“Por tercer año consecutivo iniciamos la campaña de concientización contra la extracción del musgo de los espacios naturales. El musgo es fundamental para la preservación de los ecosistemas”, dijo Lorca.
Comentó que en la operación estuvo acompañado por representantes del Ministerio Público (MP), Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Dirección de Investigación contra Delitos Ambientales del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Unidad de Fiscalización del Ministerio para el Ecosocialismo (Minec), entes encargados de la protección ambiental.
“Estamos desplegados a nivel nacional y hacemos un llamado a la conciencia de todos para que no coloquen musgo en los nacimientos y se busquen distintas alternativas. Hay diversas formas para armar un nacimiento, arbolito y hacer una decoración hermosa, sin necesidad de quitarle la piel a la naturaleza y afectar a la Pachamama”, afirmó.
El Ministro invitó a todos a que se incorporen a la campaña de sensibilización contra la utilización del musgo en los nacimientos y decoraciones navideñas.
Al respecto, la campaña incluirá actividades educativas, charlas informativas y despliegues en las comunidades, con el fin de impulsar a las personas a tomar medidas concretas para proteger a la especie vegetal clave para el ambiente.
Prensa Ecosocialismo (Minec) / Roberling Mercado
Fotografía / Jonathan Ytriago