Entregan compromisos ambientales venezolanos en la COP29

CARACAS.- Este martes, Venezuela consignó, durante el Segmento de Alto Nivel de la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP29), en Bakú, Azerbaiyán, los compromisos ambientales como la Tercera Comunicación Nacional, el Primer Informe Bilateral de Transparencia y el Inventario de Gases de Efecto Invernadero del país.

«Esta información proyecta que nuestra nación es un país carboneutral y que sólo emite el 0.39% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales, y que siendo Venezuela un país mega diverso, es mucho inferior a las emisiones que calculamos”, dijo el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, al frente de la representación venezolana.

Señaló que, “implementamos políticas para el bienestar de las generaciones presentes y futuras, entre las cuales destacamos que protegemos más del 53% de su territorio nacional, tenemos más de 50 mil jóvenes organizados en el Plan Nacional de Empoderamiento Climático, así como más de 3 mil 641 Mesas de Reciclaje y Aseo, fortaleciendo la economía circular».

Destacó quela República Bolivariana ha entregado 5 millones 100 mil viviendas como una medida de adaptación al cambio climático y que el 80% de la matriz energética del país es lineal, es decir, que utiliza las mismas condiciones ambientales por lo que no genera efectos adversos a la naturaleza.

«Es urgente avanzar decididamente en el cumplimiento de las responsabilidades históricas de los países desarrollados. Debemos ir hacia un nuevo objetivo de financiamiento, con recursos nuevos, suficientes, cuantificados y predecibles, acompañados de financiamiento y transferencia tecnológica y la construcción de capacidades de manera suficiente, progresiva y accesible. Esto es esencial para lograr la adaptación, la mitigación y evitar las pérdidas y daños», afirmó.

Recalcó la importancia de cesar la imposición de las ilegales y criminales medidas coercitivas unilaterales: «Mi país está siendo sometido a ella en este momento por parte de los Estados Unidos de América y la Unión Europea. Esta medida viola el derecho internacional ambiental y restringe nuestro derecho al desarrollo sostenible».

Finalmente, exhortó a los países desarrollados que históricamente han sido culpables de esta catástrofe, para que cumplan con sus compromisos financieros y demuestren con hechos y no con palabras que quieren trabajar para salvar la humanidad.

«Señoras y señores, enfrentamos hoy la mayor crisis climática de nuestra era y a pesar de saber la enorme responsabilidad que tenemos como generación para frenarla, los esfuerzos no han sido suficientes (…) Desde Venezuela seguimos luchando por un mundo más justo, sostenible y en armonía con la naturaleza. Unidos, unidos y solo unidos, venceremos por el bienestar de nuestro planeta y de toda la humanidad», puntualizó.

Prensa Ecosocialismo (Minec) / Cixtefany Hidalgo

Entradas relacionadas