Prensa, CLEP. –
«Tenemos una expectativa de participación muy amplia para las elecciones de los jueces y juezas de paz de este domingo, porque es un proceso donde todos los ciudadanos a partir de los 15 años de edad pueden votar, ya que no es un proceso político partidista sino ciudadano para dar más poder al pueblo que hace vida en las Comunas y los Circuitos Comunales».
Así lo manifestó, la legisladora Morelia Zambrano, presidenta de la Comisión de Gestión de Gobierno del Consejo Legislativo del Estado, al ofrecer rueda de prensa junto a la legisladora-vicepresidenta, Beatriz Barráez y representantes de 10 partidos del Gran Polo Patriótico en Portuguesa.
Zambrano, dijo que las fuerzas revolucionarias agrupadas en el Gran Polo Patriótico están organizadas y llamando a su militancia a salir a participar este domingo 15 de diciembre para elegir los jueces y juezas de paz en las diferentes Comunas de Portuguesa y Venezuela.
«Son jueces y juezas que tendrán un cargo trascendental para mediar situaciones dentro de nuestras Comunas. En el proceso habrá una importante participación de nuestra gente organizada, llamando y dando un mensaje a Venezuela y a nivel mundial de que en el país existe y esta consolidada la paz» expuso Zambrano.
La legisladora refirió, que ya pasó el proceso de postulaciones de candidatos a jueces de paz, actualmente se está en el proceso de campaña, y mañana 13 de diciembre cierra la campaña. Los candidatos andan desplegados en las comunidades promoviendo sus candidaturas de la forma más armónica con visitas casa a casa y actividades colectivas.
Detalló, que en este proceso organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), se postularon para aspirar a ser jueces o juezas de paz venezolanos y venezolanas a partir de los 25 años de edad, que no tienen antecedentes penales y que son personas reconocidas dentro del territorio con una conducta intachable que les faculta para ejecutar la conciliación.
Dijo además Zambrano, que en Portuguesa se postularon unos mil 200 candidatos, y se elegirán 3 principales y 3 suplentes por Circuito Comunal. Posterior a la elección, quienes resulten electos recibirán formación y herramientas de planificación para ejercer bien la labor de defensa pública en el territorio mediante la mediación y conciliación.