El FBI investiga como «acto terrorista» el arrollamiento que deja diez muertos y una treintena de heridos en Nueva Orleans, EEUU

Nueva Orleans.- Un camión atropelló a una gran multitud en las calles Canal y Bourbon, en el Barrio Francés de Nueva Orleans, Estados Unidos, en la madrugada de este miércoles 1 de enero. Al menos diez personas murieron y más de 30 resultaron heridas. En las últimas horas, el FBI anunció que investiga lo ocurrido como un «acto de terrorismo». El autor del ataque murió tras disparos de la Policía.

Testigos en Nueva Orleans describieron los momentos de horror y pánico cuando un vehículo embistió a una multitud en una de las icónicas calles de la ciudad, donde es tradición recibir el nuevo año.

El atropellamiento deja al menos diez muertos y 30 heridos. Y el sospechoso, que murió tras enfrentarse a disparos con agentes de la Policía, fue identificado como Shamsud Din Jabbar, según reportó la cadena local ‘ABC News’ que citó fuentes policiales.

Funcionarios municipales y federales remarcaron que el atacante estaba «empecinado» en matar a la mayor cantidad de personas posible.

Después de atropellar a numerosas personas en un tramo de tres cuadras mientras disparaba contra la multitud, el agresor supuestamente salió de la camioneta empuñando un rifle de asalto y abrió fuego contra los agentes de policía, agregaron fuentes policiales entrevistadas por la televisión local.

Fue entonces cuando los agentes respondieron al fuego y mataron al sospechoso. Además, al menos dos policías resultaron heridos, indicaron las autoridades.

“Cuando finalmente salimos del club, la Policía nos indicó por dónde debíamos caminar y nos dijo que saliéramos del lugar rápidamente. Vi algunos cadáveres que ni siquiera podían tapar y un montón de personas recibiendo primeros auxilios”, señaló el testigo Whit Davis a la cadena local ‘CNN’, quien describió lo que observó, mientras el vehículo atropellaba a una gran multitud en las calles de Nueva Orleans. 

La agencia oficial de preparación para desastres de la ciudad emitió un comunicado en el que explicó la emergencia.

“El Distrito 8 está trabajando actualmente en un incidente con muchas víctimas que involucra a un vehículo que se estrelló contra una gran multitud en la calle Canal y Bourbon. Hay 30 pacientes heridos que han sido transportados por NOEMS (Servicios Médicos de Emergencia de Nueva Orleans) y diez muertos. Los socios de seguridad pública están respondiendo en el lugar”.

La cadena ‘CBS News’ informó que testigos afirmaron a su reportera, Kati Weis, que en concreto el camión blanco chocó contra personas en ‘Bourbon Street’ a alta velocidad, antes de dispararle a los uniformados.

“Un cuerpo voló hacia mí”, afirmó Kevin García, otro testigo en el lugar. Su testimonio a la CNN ocurrió minutos después del atropellamiento masivo. «Lo único que vi fue un camión que se estrelló contra todos los que estaban en el lado izquierdo de la acera de Bourbon”, afirmó. Además, dijo que también escuchó disparos.

*Continúan las investigaciones sobre el móvil del atropellamiento 

En la mañana de este miércoles, la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell, calificó lo ocurrido como un «ataque terrorista».

“Todo está bajo información”, señaló la alcaldesa, al mencionar que ya mantuvo contacto con la Casa Blanca y otras autoridades. 

“Lo que pido ahora es una oración por quienes perdieron a un familiar en esta tragedia. Además, pidió que se alejen de la zona para que las autoridades puedan trabajar”, agregó.

*Estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera

Asimismo, la  jefa de policía, Anne Kirkpatrick, aseguró en una conferencia de prensa televisada que un conductor atropelló intencionalmente a una multitud alrededor de las 3:15 am.

«Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas que pudiera», subrayó Kirkpatrick. Estaba decidido a crear la masacre y los daños que causó».

Minutos más tarde, la agente especial adjunta a cargo del FBI, Aletha Duncan, aseguró que no se trató de un ataque terrorista.

Pero horas después, la oficina del FBI en Nueva Orleans emitió una declaración, a través de sus redes sociales, en la que indicó que investiga lo ocurrido como «un ataque terrorista». /France24

Entradas relacionadas