Petro: «Detenciones en Venezuela y otros hechos me impiden asistir a toma de posesión de Maduro»

Bogotá.- El.presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 8 de enero que no asistirá a la toma de posesión de su par venezolano, Nicolás Maduro, el 10 de enero.

El mandatario cuestionó a través de sus redes sociales, las recientes detenciones en Venezuela.

«Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro», puntualizó.

Asimismo, Petro recordó que la solicitud de Colombia no fue atendida en el sentido de máxima transparencia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, «cuando tal posibilidad se expuso en diversos espacios de encuentro político al que fuimos invitados. En Europa, en Venezuela y en los Estados Unidos».

En ese sentido, el mandatario expresó: «Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos».

«No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas», aseveró.

Gustavo Petro dijo también que, pese a su posición, Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela ni va a intervenir en asuntos internos, a menos que se lo soliciten.

«Las fuerzas progresistas de Colombia mantendrán su relación de colaboración y amistad con todas las fuerzas progresistas de Venezuela en procura de una gran dialogo político y social que lleve a la paz a toda la región y prevenga la violencia. La libertad de los pueblos es el objetivo de cualquier progresismo», indicó.

Además, solicitó la libertad de todos los presos políticos. /Tal Cual

Entradas relacionadas