José Luis Cordeiro/
La colonización de Marte empezará durante los 2030s y continuará durante los 2040s según los diferentes planes de muchos gobiernos como ya han indicado China, Europa, India, Japón, Rusia y Estados Unidos. Incluso algunos individuos y sus empresas privadas han anunciado sus propios planes espaciales: unos en órbitas alrededor de la Tierra, otros hacia la Luna y algunos incluso hacia Marte. El hecho que individuos o compañías puedan plantear hoy viajes especiales hubiera sido impensable hace tan solo una década atrás.
Antes solo la NASA de Estados Unidos, Roscosmos de Rusia, ESA de Europa o JAXA de Japón podían planificar misiones espaciales, pero ahora la tecnología ha avanzado tanto y los costos han bajado tanto que varios empresarios también están creando compañías para viajes espaciales. Es así como el emprendedor británico Richard Branson ya está planificando vuelos suborbitales privados con su empresa Virgin Galactic, mientras que el emprendedor estadounidense Jeff Bezos ya ha comenzado vuelos similares con su empresa Blue Origin, financiada gracias a sus ganancias millonarias con Amazon. Otra iniciativa interesante, pero sin éxito, fue la llamada Marte Uno (Mars One), un proyecto privado internacional para establecer una colonia humana en Marte, financiado a través de un “reality show”.
La estrella de todos los programas espaciales privados es actualmente SpaceX del empresario estadounidense-surafricano Elon Musk, quien ha anunciado sus planes de iniciar la primera colonia humana en Marte para finales de los 2020s, Según Musk, las primeras misiones robóticas deberían salir del planeta Tierra en 2026, o a más tardar en 2028, para iniciar los vuelos con humanos en 2030. Pues hay una “ventana de vuelos” para Marte casi dos años. Musk ha dicho que no le importaría morir en el planeta rojo, aunque no al llegar al planeta rojo.
El inicio de la primera colonia humana en Marte durante la década de 2030 transformará totalmente nuestra visión de la vida, el universo y el futuro. Esta transformación será tan radical como cuando nuestros ancestros salieron de África para colonizar el resto del Viejo Mundo hace miles de años, o como cuando los primeros europeos “descubrieron” el Nuevo Mundo hace siglos atrás. En los próximos años vamos a iniciar la colonización de Marte, y los primeros marcianos seremos humanos. Sí, nosotros mismos seremos los primeros marcianos.
www.cordeiro.org