Washington.-«La Administración de Donald Trump revocó este jueves la potestad de la Universidad de Harvard para admitir nuevos estudiantes extranjeros. La decisión, que también incorpora el riesgo de perder su estatus para quienes actualmente estudian allí con un visado especial, supone un agravamiento de los ataques del Gobierno estadounidense contra el prestigioso centro educativo, el más antiguo del país, al que ya había congelado grandes cantidades de fondos desde el regreso del republicano a la Casa Blanca por negarse a cumplir con sus exigencias ideológicas.
La noticia la avanzó The New York Times, y luego la confirmó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS son sus siglas en inglés). Su secretaria, Kristi Noem, envió una carta, que compartió en X, en la que advierte a las autoridades académicas de la revocación, “con efecto inmediato”, del Programa de Intercambio de Estudiantes de la Universidad de Harvard. “Esto significa que Harvard ya no puede inscribir a alumnos extranjeros y que los que estén ahora cursando sus estudios deberán cambiar de centro o perderán su estatus legal”, aclaró después un comunicado de prensa del DHS.
Harvard, que ha plantado cara en los últimos meses a los ataques de Trump, reaccionó este jueves a la revocación anunciada por su Administración definiendo como “ilegal” la “represalia”. “Estamos plenamente comprometidos con mantener la capacidad de Harvard de acoger a nuestros estudiantes y académicos internacionales, que provienen de más de 140 países y enriquecen a la universidad —y a esta nación— enormemente”, dijo un portavoz en otro comunicado. /El País