Rafael Narváez: El régimen se equivoca si cree que la CPI negociará o revelará información confidencial sobre las víctimas

Miguel Enrique Villavicencio.- «Se equivocan aquellos que creen que la Corte Penal Internacional negociará o revelará el informe confidencial de las cientos de personas que fueron víctimas de violaciones de los Derechos Humanos y de Crímenes de Lesa Humanidad por parte del régimen de Nicolás Maduro, y quienes además hicieron posible que las investigaciones continuarán su avance».

Así lo considera el doctor Rafael Narváez, exparlamentario y abogado defensor en materia de Derechos Humanos y Civiles en el país, quien acota que el Estado venezolano siempre subestimó lo que establece el Estatuto de Roma, las competencias de la CPI e incluso la trayectoria del fiscal Karim Khan.

Narváez rechazó la exigencia del Estado violador sistemático de los DDHH a la CPI, en cuanto a tener acceso para responder los formularios consignados por las 8 mil 900 víctimas, que apoyaron al fiscal para que la sala de cuestiones preliminares le autorizara nuevamente a continuar la investigación por Crímenes de Lesa Humanidad que incluye detenciones arbitrarias, desaparición forzada de personas, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes que fueron calificados como un ataque sistemático a una población civil.

-El régimen demuestra una ignorancia total y desesperación incalculable al desconocer que sólo la sala de cuestiones preliminares recibe este informe confidencial, y que ni siquiera el fiscal general tiene acceso. También se equivoca al plantear una negociación para que se detenga la investigación, olvidando que el sistema universal de los Derechos Humanos y la CPI no conceden privilegios a los investigados y procesados penalmente por crímenes de lesa humanidad – resaltó.

Comenta que el sistema de justicia penal venezolano nunca investigó a los jefes de los componentes del letal plan Zamora, que actuaron sin piedad y en forma sistemática contra la población civil en el año 2017. Tampoco ha presentado evidencias convincentes de los avances en contra de los responsables de estos crímenes.

«Felicito la valentía y el coraje que tuvieron las 8 mil 900 víctimas. Se trata de algo algo impresionante», agregó.

-Mi tesis se mantiene en cuanto a que la única vía es la Corte Penal Internacional – concluyó.

Entradas relacionadas