Fedeagro: Productores acometerán siembra de maíz con recursos propios «porque no hubo financiamiento bancario ni garantías de acceso al diésel»

CARACAS.- En el occidente del país ya comenzaron las lluvias (Portuguesa, Barinas y Cojedes) y «estamos arrancando el ciclo de siembra de invierno» de maíz blanco y amarillo, indicó este lunes el ingeniero Ramón Elías Bolotín, director de Fedeagro y presidente la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI).

«No se espera crecimiento de la producción» porque «el financiamiento bancario es inexistente», resaltó para agregar que «estamos trabajando con recursos propios».

Otro cuello de botella es el combustible diésel, que se necesita para la siembra porque todo se hace de manera mecanizada, agregó el experto en entrevista con Unión Radio.

«Venezuela va a sembrar las 260 mil hectáreas que se sembraron el ciclo pasado» de maíz, explicó, porque se pudo aumentar entre 5 mil y 10 mil, pero la escasez de combustible y la falta de financiamiento «no se han resuelto de manera apropiada». Es un millón de toneladas de maíz, que representa un 40% de la demanda nacional de maíz, aclaró.

Además el consumo interno está bajando, tanto de alimentos balanceados como de harina precocida, refirió. «Antes consumíamos 42 kilos de maíz blando por persona, y ahora bajamos a menos de 30», detalló. También se redujo el consumo de pollos y cerdo.

Señaló que el rendimiento por hectárea de maíz es de 4 mil kilos por hectárea, mientras que en otros países está entre 6 mil a 7 mil kilos.

Estimó que para sembrar una hectárea de maíz se necesitan entre 1.500 y 2 mil dólares. Al mismo tiempo, refirió que se requiere un plan de renovación de maquinarias.

Recordó que para el cultivo de maíz se necesitan 100 litros de combustible por hectárea, desde la siembra hasta la cosecha. Es decir, solo para Portuguesa unos 13 millones de litros, calculó.

unionradio.net/

Entradas relacionadas