Amenazan con “Hora 0”: Trabajadores del sector salud del Casal Ramos exigen a la Onapre el cese de recortes de beneficios contractuales

 

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- A las puertas del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”, trabajadores del sector salud amenazaron con ir a la “Hora 0, ante la reiterada violación de la convención colectiva y recortes injustificados en los beneficios económicos previstos en varias cláusulas contractuales.

Miguel Henríquez, directivo del Sindicato Integral de Trabajadores de la Salud y Seguridad Social (Sitrasss) en Portuguesa, lamentó que el Ministerio para la Salud y la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) aplicara reducciones en primas como las de profesionalización, hijos, bonos nocturnos, entre otros, pese a que las mismas están consagradas y vigentes según la contratación colectiva firmada en 2018.

“Lamentablemente la Onapre las recortó porque les dio la gana y estamos saliendo con los pagos incompletos, afectando con ello la calidad de vida tanto de los trabajadores del sector como el resto de los trabajadores de la administración pública. Estamos en pie de lucha y se le está pidiendo a la ministra de Salud que atienda los reclamos de la clase trabajadora porque esto es como una olla de presión ya que hay muchos inconvenientes con los pagos”, refirió.

Henríquez tildó de “irónico” que estando dentro del mismo proceso (revolucionario) estén recibiendo “palos” de parte del ministerio de Salud y la Onapre al desmejorarles los beneficios económicos. “A nosotros nos ampara la Ley Orgánica del Trabajo y vamos a seguir luchando para recuperar el salario real de los trabajadores y es por ello que pedimos al presidente Nicolás Maduro, al gobernador Primitivo Cedeño, a los alcaldes, a hacer cumplir la Constitución Nacional y velar por el bienestar del trabajador y el respeto de los derechos laborales”, insistió.

Al advertir que están dispuestos a ir a la “Hora 0”, el representante del Sitrasss exhortó al Gobierno nacional el reintegro de las clausulas ya que “fue una decisión arbitraria y va en contra de nuestra contratación colectiva firmada desde el 2018. Con el salario mínimo y lo poco extra que obtenemos con estas cláusulas no nos alcanza para vivir cómodamente, trabajamos mañana, tarde y noche y tenemos que obtener nuestros pagos justos”.
Por su parte José Linárez, vicepresidente de Sitrasss-Portuguesa y representante sindical del Hospital “Dr. Raúl Humberto De Pasquali” de Ospino, instó al Ejecutivo nacional a cesar con el maltrato y violación de los derechos de los trabajadores en distintos centros de salud del país.

-En pandemia dimos la batalla, trabajamos con las uñas y ya ni uñas nos quedaron , dimos la batalla para salvar vidas, para que el pueblo tuviera una calidad de vida y no puede ser que por irresponsabilidad del Gobierno, por tomar medidas arbitrarias, hoy los trabajadores se encuentren en una situación decadente en cuanto a salarios y beneficios se refiere. Son derechos conquistados garantizados en la Ley del Trabajo, la contratación colectiva, la Lopcymat y nuestros estatutos, ya basta de tanto acoso, tanta injusticia y tanta indolencia con los trabajadores, recalcó.

Comentó que a pesar del “mísero sueldo” y de las pésimas condiciones en las que se encuentran los centros asistenciales, el sector salud continúa dándole la cara al pueblo venezolano, de allí que “en vez de recompensarnos e incentivarnos, de sacarnos la moral por encima, lo que nos están haciendo es que cada vez nos sintamos cada vez más humillados y sin siquiera tener el poder adquisitivo para la alimentación de nuestra familia”, apuntó.

“No tenemos uniformes, insumos, material médico-quirúrgico, medicinas para atender a los pacientes en unos hospitales en decadencia y aun así nosotros nos mantenemos trabajando. Exigimos, como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo un salario digno, de calidad, que nos permita cubrir nuestras necesidades básicas y de nuestras familias, no estamos pidiendo nada fuera de ley, estamos pidiendo lo que nos corresponde”, enfatizó Linárez.

Entradas relacionadas