Aviem: Propuesta de energía solar para estabilizar el SEN es una utopía más del Gobierno nacional destinada al fracaso

 

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Para el coordinador nacional del Área de Distribución de la Asociación Venezolana de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electromecánicos (Aviem), Jorge Luis Rojas, la propuesta del Ejecutivo nacional de instalar parques de energía solar como una medida para aportar “estabilidad y confiabilidad” al sistema eléctrico del país, resulta una utopía que está condenada al fracaso como otros tantos proyectos fomentados por personeros del gobierno en busca de alimentar la red de corrupción.

“Esa propuesta no es más para que la gente se siga creando falsas expectativas de que ahora si van a solucionar la crisis eléctrica, tal y como lo han venido haciendo a lo largo de más de 20 años, en los que han dicho una y otra vez que van a solucionar y todos sabemos lo que ha terminado en un fracaso tras otro y cada día estamos peor producto de esa improvisación”, dijo.

Rojas explicó que para 1998 el país contaba con 19 mil megavatios instalados, 14 mil de ellos provenientes de las plantas de generación hidroeléctrica y los otros 5 mil eran producidos por plantas térmicas. “Este gobierno instaló alrededor de 17 mil megavatios de energía térmica y unos mil de energía eólica, lamentablemente todos sabemos lo que pasó con los tres parques eólicos instalados en Falcón, Zulia y Nueva Esparta, ninguno ha producido nada a pesar que fueron pagados en su totalidad y no produjeron energía ni para encender un bombillo”, objetó.

-Ya sabemos el destino que va a tener esta propuesta de la energía solar, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa Corpoelec ni siquiera cuenta con personal capacitado para atender esta nueva fuente energética. La cuestión no está solamente en instalarlo sino quien lo va a atender y mantenerlo y allí es donde radica parte del fracaso del parque eólico, porque después de instalarlo terminaron cayéndose las hélices y se robaron todos los motores porque no tuvo la atención necesaria, manifestó.

El experto eléctrico señaló que desde la Aviem y el Colegio de Ingenieros de Venezuela han venido haciendo distintas propuestas para la solución de problemas del país, sin embargo, el Gobierno Nacional nunca las ha tomado en cuenta “y lamentablemente allí están los resultados, cada vez se plantea una expectativa gigantesca, faraónica que termina convertida en actos de corrupción , en pérdidas económicas para el país, en fantasmas rojos que se mueren en el camino y que terminan siendo desmantelados por la delincuencia”, remarcó.

Es preocupante –alegó- que el Ejecutivo se plantee la energía solar como alternativa cuando ni siquiera se ha ocupado en arreglar los equipos que ellos instalaron y que son factibles de solucionar para solventar las deficiencias energéticas, en vez de estarse planteando proyectos locos sacados de la manga.

Rojas sostuvo que desde la Aviem no le ven ningún futuro a la propuesta de energía solar ya que aparte de requerir personal calificado profesionalmente es un proyecto que requiere de una inversión bastante grande de dinero y el Gobierno no cuenta con esos recursos, además de que se necesita de grandes extensiones de terreno para la instalación de las celdas solares.

Entradas relacionadas