Expo Subasta Élite del Búfalo-Occidente se instala este viernes en La Flecha con 36 ejemplares de las razas Mediterránea y Murrah,

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- Con 36 búfalos, de las razas Mediterránea y Murrah, provenientes de las agropecuarias Grupo Are, Miraflores, Tatuy y La Búfala TN, del Sur del Lago de Maracaibo, este viernes 8 y sábado 9 de julio se estará llevando a cabo la Expo Subasta Elite del Bufalo-Occidente, evento éste que además de promover la cría del ganado bufalino busca exhibir el potencial genético que se ha logrado en Venezuela y que lo ha llevado a ser un referente a nivel mundial.

Nicolás Fabozzo, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Búfalos (Criabúfalos) y director Grupo Are; Rafael Rincón, director de Agropecuaria Miraflores, Alberto Dávila de C.A. Tatuy y Ricardo Briceño de Agropecuaria La Búfala TN ofrecieron una rueda de prensa para dar detalles de la segunda edición de este evento, que tendrá lugar en el Centro de Subasta La Flecha y se espera la asistencia de unas 400 personas venidas de diversos estados del país para conocer las ventajas que ofrecen estos animales para la reproducción de los rebaños.

36 búfalos de alta calidad genética participan en la exposubasta

Este viernes 8 de julio, a las 11:00 de la mañana se estará desarrollando la conferencia denominada “Rentabilidad del Negocio Bufalino ante otras alternativas del agro venezolano”, a cargo de Gerardo Mendoza y Luis Pérez Stuve y en horas de la tarde se prevé una visita guiada a la Agropecuaria Botucal y en la noche tendrá lugar un “Compartir Bufalero”.

Para el sábado 9 de julio se ha programado, a las 11:00 de la mañana, la conferencia de Asdrúbal Oliveros “Venezuela Entorno Económico. Oportunidades de Negocios y Perspectivas 2022-2023”; continuando a las 3:00 de la tarde con la Subasta Elite de 35 ejemplares bufalinos y la posterior rifa de uno de los animales entre los participantes, cerrando la jornada con una fiesta.

Mejoramiento genético de alta calidad

Fabozzo  aseguró que “el búfalo ha venido ocupando los espacios que ha ido cediendo el ganado vacuno, toda vez que es una especie con un crecimiento anual de entre 12 y 17 por ciento, somos país con más cabezas bufalinas en América con dos millones y medio, somos el país con mayor ordeño de la región y eso nos llena de orgullo y nos hace acreedores de un sitial de respeto nacional e internacionalmente por el mejoramiento genético que se ha logrado”.

Cuatro ganaderías del Sur del Lago de Maracaibo promueven el evento

Precisamente ese mejoramiento genético ha llevado a la práctica de mil 500 inseminaciones artificiales, producir un millón de litros de leche anuales y unas 30 toneladas de carne al mes. “Queremos seguir despertando y motivando su cría, apostar a que es una especie que promete, que puede dar mucho y que tenemos que seguir invirtiendo en genética”.

Por su parte, el representante de Agropecuaria Miraflores, Rafael Rincón, destacó que la crianza de búfalos cuenta además con la ventaja que Venezuela cuenta con una naturaleza favorable y con la genética de la mejor calidad que se logró importar hace décadas atrás.

Comentó que este tipo de eventos busca “enseñar, difundir y educar” a los productores agropecuarios interesados en incursionar en este ramo, así como convencer a la ciudadanía acerca de las ventajas nutricionales que representa el consumo de la leche y la carne de estos animales.

Al retomar el tema de la subasta, Ricardo Briceño de La Búfala y Alberto Dávila de C.A. Tatuy, destacaron el esfuerzo que se viene haciendo desde hace más de dos décadas para lograr animales de alta genética, de allí que cada ejemplar subastado irá acompañado de los certificados de calidad correspondientes que avalan su linaje.

Entradas relacionadas