Venezuela es uno de los 10 países del mundo con mayor índice de muertes por accidentes viales, según el OSV

CARACAS.- Venezuela es uno de los 10 países del mundo con mayor índice de muertes por accidentes viales, según Dayana Betancourt, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial.

Detalló que estos son una de los tres primeras causas de muerte en el país, reseñó Radio Fe y Alegría Noticias.

Asimismo, indicó que desde el año 2012 hasta el 2018, identificaron que entre 94% y 98% de los accidentes viales se producen por errores humanas. El otro 4% o 3%, dijo, se refieren a fallas ambientes, del vehículo o las condiciones de la vía.

Factores que influyen en los accidentes de tránsito

Resaltó que hay otros factores que influyen en los accidentes viales como que el parque automotor del país no se encuentran en óptimas condiciones porque en su mayoría son muy antiguos.

En ese sentido, destacó que, debido a esta disminución del parque automotor en el país hay mayor libertad en el tránsito vehicular, lo que incide en que los conductores aumenten la velocidad, provocando accidentes viales.

Betancourt sumó a estos elementos, el mal estado en el que se encuentran las vías de Venezuela.

«Las calles, las avenidas, las autopistas, es el hecho de que las vías realmente no se encuentran 100% operativas para el nivel de transito que se tiene, por ejemplo, en Caracas», dijo.

Ante ello, enfatizó la importancia que tiene que las autoridades competentes realicen las labores de mantenimiento necesarias, sobre todo en estas temporadas para evitar otros riesgos como inundaciones.

Finalmente, rechazó que el Estado venezolano no tenga cifras oficiales sobre esta problemática y que el último informe del Ministerio de Salud al respecto sea del 2015. Tomó como referencia las cifras citadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estima que en Venezuela hay 33 muertes por cada 100 mil habitantes causadas por accidentes viales.

EN/

Entradas relacionadas