Colegios privados retomarán clases presenciales el próximo año con aumento en sus matrículas

CARACAS.- Los planteles educativos del país ya se preparan para el próximo año escolar 100% presencial, luego de más de un año de estudios virtuales por los confinamientos impuestos por la pandemia del coronavirus. Y ante ello, uno de los temas priorizados es el aumento en el costo de las matrículas que establecerán los colegios privados.

Sobre este tema conversó el presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romero, quien aseguró a Radio Fe y Alegría que el aumento de costos deriva de todos los gastos que los colegios deben cubrir para su funcionamiento.

«La estructura de la institución educativa se divide en dos porciones: una porción es todo lo que tiene que ver con seguro social, prestaciones sociales, vacaciones, bonos, salarios, y el otro 30 a 35% que corresponde a gastos operativos», explicó.

Aumento de matrículas y gastos operacionales

En ese sentido, Romero detalló que el incremento de los costos de matrículas deben ser equivalentes a estos gastos operacionales por los que ellos también pagan desde hace unos cinco años, como el caso del aseo urbano.

«Por ejemplo, el aseo urbano es el que más ha impactado pues anteriormente pagábamos de 10 a 20 dólares. Ahora estamos pagando de 500 hasta 2.000 dólares, dependiendo del municipio», explicó.

Asimismo, dijo que otros factores que influyen son el aumento de los costos de los servicios de internet y el agua potable.

Además, que están estableciendo una tarifa de acuerdo a los metros cuadrados. Indicó que mientras que un restaurant puede trabajar entre 80 o 100 metros cuadrados, un colegio se ubica entre 500 hasta 20.000 metros cuadrados.

Finalmente, resaltó que otro de los motivos que incentivan un aumento de matrículas es el pago de los profesores, de modo que estos vayan ajustados con la realidad inflacionaria del país.

EN/

Entradas relacionadas