UE y Cofavic crean proyecto para la protección de defensores de derechos humanos en Venezuela

CARACAS.- La Unión Europea y el Comité de Familiares de Víctimas del Caracazo (Cofavic), presentaron este martes el proyecto “iniciativa para la protección integral y efectiva a personas defensoras de los derechos humanos en Venezuela”, así lo dieron a conocer en una rueda de prensa que contó con la participación de representantes de ambos sectores y la iglesia católica.

Con esta iniciativa se busca promover la protección de las personas defensoras de los DDHH en situación de riesgo en el país, así como contribuir al avance de estos derechos.

La presentación se llevó a cabo durante un encuentro entre defensores, representantes del cuerpo diplomático y medios de comunicación, además, estuvieron presentes el jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Rafael Dochao Moreno, el cardenal Baltazar Porras, la presidenta y co-fundadora de Cofavic, Liliana Ortega, y el director de la Vicaría de DDHH de la Arquidiócesis de Caracas, José Gregorio Guarenas.

Tal y como se dio a conocer, el proyecto se desarrollará durante los próximos tres años – entre febrero 2022 y enero 2025 – junto con la Organización Mundial Contra la Tortura y Frontline Defenders, beneficiando a 2000 personas defensoras de DDHH y a 200 organizaciones de la sociedad civil.

A través de este proyecto se busca favorecer y garantizar la sostenibilidad en el tiempo de un sistema efectivo de promoción, protección, formación técnica y asistencia integral a personas defensoras en Venezuela. Esto incluye acciones de monitoreo de garantías de trabajo, apoyo legal y psicosocial, capacitación y asistencia integral urgente, partiendo de mecanismos y estándares internacionales previstos en la legislación nacional e internacional.

Como señaló el jefe de la delegación de la Unión Europea, Rafael Dochao Moreno, «el apoyo a los defensores de DDHH constituye un elemento tradicional de la política de relaciones exteriores de la UE en esta materia, y creemos que es importante garantizar la seguridad y proteger los derechos de los defensores».

Además, subrayó que esta actividad supone también «un homenaje a aquellas personas que a diario se lo juegan todo para defender los derechos fundamentales de todos nosotros».

TCD/

 

Entradas relacionadas