Alcaldes opositores le exigen al gobernador Cedeño que cumpla con sus competencias de ley en los municipios

Miguel Enrique Villavicencio.- Los alcaldes opositores Jóbito Villegas, Carlos Barrios, Oswaldo Zerpa y Valmore Betancourt sostuvieron una reunión en Guanare en la cual dieron a conocer que la relación entre el Gobierno regional y las alcaldías no ha sido la mejor, pese a que el gobernador Primitivo Cedeño les aseguró que iban a trabajar de manera conjunta y en armonía a favor del pueblo.

Oswaldo Zerpa, alcalde de Unda, señaló que lamentablemente el gobernador del estado hasta ahora no ha cumplido con su palabra.

Sostuvo que este supuesto apoyo a los alcaldes opositores ha sido pura propaganda.

– Así como el gobernador Antonio Primitivo Cedeño fue electo y merece respeto a su investidura, de igual manera nosotros fuimos electo y merecemos respeto como alcaldes, dijo.

«Hoy alzamos nuestra voz de protesta para exigirle al primer mandatario regional que honre su compromiso con nuestros municipios. Le estamos exigiendo que cumpla con las competencias que contempla la ley para las gobernaciones, ya que nosotros nos encargamos de nuestras responsabilidades en las alcaldías – acotó Zerpa.

Sobreviviendo

De igual forma, comentó que el Gobierno nacional decretó un aumento salarial y se lo recargó a las alcaldías que cuentan con poco presupuesto.

– No tenemos recursos económicos para la inversión en nuestros municipios. Prácticamente estamos sobreviviendo con los impuestos municipales por la actividad comercial. Lo que este Gobierno ha hecho es algo anticonstitucional – aseveró Zerpa.

Por su parte, el alcalde del municipio Sucre, Jóbito Villegas declaró que el Gobierno hasta ahora no les ha quitado competencia a las alcaldías, no por lo menos de manera directa.

Sin embargo, opina que al decretar un aumento salarial y obligar a que este sea cancelado del mismo presupuesto municipal, prácticamente le están quitando todo, porque no se pueden atender las necesidades que tiene el pueblo.

– El Socialismo del siglo XXI es un disfraz que tiene como propósito que los venezolanos sean más pobres cada día, puesto que a más pobreza mayor dominación – destacó.

Pura bulla

Villegas también le pidió al Gobernador del estado que cumpla con sus competencias,  como atender la carretera Guanare – Biscucuy – Chabasquén, hasta los límites con los estados Lara y Trujillo.

– Hasta ahora lo que ha hecho con esta vía son puros pañitos calientes, pura publicidad, pura bulla. Lo mismo sucedió con la fulana «Fiesta del Agua», porque lo que hemos visto es precisamente agua, pero de lluvia – sostuvo.

El burgomaestre sucrense denunció que el Gobierno les ha ordenado a los entes nacionales no trabajar con los alcaldes.

– Si requerimos apoyo de Corpoelec, la Policía Nacional Bolivariana u otro organismo nacional para atender al pueblo sencillamente no los niegan, ya que esa es la orden del Gobierno nacional y regional. Tampoco nos permiten colaborar con las escuelas, ambulatorios, etc. Que se entienda que les están negando una ayuda es a la gente, no al alcalde – apuntó Villegas.

Resaltó que recientemente tuvo un percance con el comandante de la Policía  en el municipio Sucre,  funcionario que se debe al pueblo y no al Partido Socialista Unido de Venezuela. «Es inaudito que un funcionario desarrolle un trabajo de seguridad en función de una postura política y no a favor del pueblo», indicó.

Obras

En tanto, el alcalde Carlos Barrios manifestó que ha venido realizando algunas obras en el municipio Ospino con recursos que provienen del Consejo Federal de Gobierno, ente al que le presentó varios proyectos, no de la Gobernación del estado.

Foto ley: Los cuatro alcaldes opositores denunciaron que no reciben apoyo de la Gobernación 

Cuenta que le aprobaron tres proyectos, dos de vialidad rural y zona alta del municipio y otro de iluminación en las calles y avenidas principales de la población.

– Nos sorprende mucho y consideramos que es de poca seriedad que el gobernador del estado a través de su publicidad y sus redes sociales se atribuya las obras que viene ejecutando la alcaldía. ¿A quién engañan?, porque el pueblo está muy claro de todo – dijo.

Le recordó al gobernador que estos recursos económicos provienen del Ejecutivo nacional a través del Consejo Federal de Gobierno que encabeza la Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez.

Poco apoyo

De igual forma, Valmore Betancourt, alcalde del municipio Guanarito, también se refirió al poco apoyo que recibe por parte de la Gobernación del estado y de organismos del Ejecutivo nacional.

Citó que los anteriores gobernadores del estado donaban el material granular para atender la vialidad rural.

– Hoy es diferente, porque primero tenemos que pedir prestado un camión a un productor o empresa privada para buscar el material granular, y por otro lado tenemos que pagar a 3 dólares el metro cúbico – aseguró.

Así mismo, denunció que en su municipio existen más de 300 familias afectadas por el desbordamiento de ríos, pero hasta ahora nadie dice o hace nada, pero tampoco dejan hacer.

Unidad plena

El alcalde Zerpa a nombre de sus homólogos abogó  porque exista una unidad opositora plena de cara a las elecciones presidenciales.

– Queremos que se logre la unidad perfecta, queremos que se agrupen todas las corrientes políticas que están en contra del régimen de Nicolás Maduro. Si no se consolida este objetivo tengan la plena seguridad que estamos perdidos para siempre.

Apostamos por un proceso primario pulcro y transparente donde se mida el que quiera. La persona que salga favorecida sea hombre o mujer puede tener la plena seguridad que trabajaremos para que gane las elecciones presidenciales y comenzar con el cambio político en Venezuela, por eso es un deber confirmar la unidad perfecta.

Si no logramos un cambio político, difícilmente lograremos un cambio económico favorable para todos los venezolanos. Entendamos que el problema de Venezuela es el mismo gobierno y mientras eso no cambie nuestro país seguirá hundido en el atraso tal como viene ocurriendo en los últimos 22 años que tiene el régimen en el poder y su sistema rancio y desgastado. El Socialismo del siglo XXI quedó en el pasado – finalizó.

Entradas relacionadas