Fundación Construyen País alerta sobre graves consecuencias ambientales de la perforación irresponsable de pozos de agua en Portuguesa

ESPECIAL.- La perforación indiscriminada e irresponsable de pozos de agua en el estado Portuguesa, generará consecuencias al medioambiente que están por verse.

Y es que el Gobierno regional, en lugar de planificar obras e inversiones necesarias para dotar a la población de un eficiente sistema de acueductos; se ha limitado a abrir pozos de agua de manera oscura e imprudente, en una operación denominada la “Fiesta del Agua”.

Según declaraciones ofrecidas por Richard Casanova, presidente de la Fundación Construyen País, al igual que en gran parte del territorio nacional, el suministro de agua potable es el servicio más deficiente en el estado llanero.

A propósito de los talleres sobre Organización y Gestión Comunitaria de los Servicios Públicos dictados por la fundación en Portuguesa, Casanova destacó las conclusiones a las que llegó luego de un productivo intercambio con líderes sociales de Guanare, Acarigua y Araure.

Durante las jornadas de trabajo que se llevaron a cabo en la sede del Colegio de Ingenieros; el experto en Gerencia de Servicios Públicos, calificó como “lamentable y grave” el accionar del gobierno regional.

Cabe recordar que estos talleres forman parte del Proyecto de Promoción de la Organización Comunitaria para Mejores Servicios Públicos (PROCO+SP).

*Dispuestos a asesorar al gobernador

A su parecer, esta “Fiesta del Agua” no puede sustituir la planificación de obras e inversiones necesarias para dotar a la población de un eficiente sistema de acueductos.

El también directivo del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV), recordó que en el estado Anzoátegui, por ejemplo, efectuaron una “Feria del Turismo” que no aporta nada, en términos de productividad, al PIB. “Solo en Venezuela hacen ferias con lo que ellos mismos han destruido y fiesta con el sufrimiento de la gente más humilde”.

Por ello, enfatizó que “la situación del agua no está para fiestas y resulta indolente festejar mientras vastos sectores de la población carecen del vital líquido”.

Casanova reiteró la disposición del CIV para asesorar al gobernador o a cualquier alcalde en esta materia. Y así abordar técnicamente el problema, de manera eficiente y preservando el medioambiente, es decir garantizando la sostenibilidad.

“Estamos a la orden. El agua y los problemas de servicios públicos trascienden las barreras de oposición y gobierno. Esto es un asunto primordial que a todos nos compete y por tanto, todos debemos aportar. Justamente esa es la idea de los talleres que venimos realizando por todo el país”.

*Liderazgo en positivo

Para el equipo de la Fundación Construyen País resulta estimulante ver a un liderazgo joven, emergente, que se articula con líderes más experimentados. Se trata de un trabajo permanente por mejorar los servicios públicos y elevar, por esa vía, la calidad de vida de la población.

“Que la juventud demuestre vocación de servicio y disposición al trabajo comunitario es un hecho muy positivo que vale destacar”, afirmó Casanova.

En este sentido aseguró que “el que “el fortalecimiento de los liderazgos no puede ser una confrontación generacional, ni entre partidos; sino una confluencia de esfuerzos articulados en torno a las necesidades reales de la población”. Y lograr eso es uno de los objetivos fundamentales de estos talleres.

Durante estos días de trabajo, la Fundación Construyen País compartió con líderes de todos los partidos e independientes vinculados a distintas ONG’s. Y en cuya organización participaron jóvenes entusiastas como José David Angulo, Víctor Lugo y Jorge De Sousa. “Ese es un esfuerzo que es justo reconocer y agradecer”, concluyó Casanova.

/Prensa, Fundación Construyen País

Entradas relacionadas