Oregon 2022: EEUU busca exhibirse en un Mundial de Atletismo con estrellas latinoamericanas

EUGENE, Oregon.- Las máximas figuras de la pista y campo se reúnen del 15 al 24 de julio en el Hayward Field de Oregon, con una selección de Estados Unidos que quiere asegurar la corona en su primer Mundial adulto como local. La venezolana Yulimar Rojas encabeza la participación latinoamericana.

Han transcurrido exactamente dos años, nueve meses y ocho días desde que se entregó la última medalla en los Mundiales de atletismo al aire libre en Doha, el 6 de octubre de 2019. Desde entonces han pasado muchas marcas, unos Juegos Olímpicos fuera de la fecha estimada y la esperanza de salir paulatinamente del Covid-19, causante de esta pausa inusual de casi tres años en el máximo evento del atletismo.

Estados Unidos albergará por primera vez en su historia los Campeonatos Mundiales adultos de atletismo, que desde el 15 y hasta el 24 de julio se van a celebrar en la ciudad de Eugene, Oregon, al noroeste del país.

Los locales querrán no solo quedarse con el título, sino preparar un equipo muy joven que arrase en la mayoría de pruebas con miras a los Juegos Olímpicos de París 2024.

El estadounidense Fred Kerly celebra tras ganar en los 100 m planos en la Golden Gala Pietro Mennea. Roma, Italia, 9 de junio de 2022.
El estadounidense Fred Kerly celebra tras ganar en los 100 m planos en la Golden Gala Pietro Mennea. Roma, Italia, 9 de junio de 2022. © Andrew Medichini / AP

Para ello cuentan con un potencial de atletas ubicados dentro de los tres primeros del ranking planetario de sus pruebas. Nombres como los de Ryan Crouser en el lanzamiento de peso, Fred Kerley en los 100 m planos, Noah Lyles y la sensación juvenil Erriyon Knighton en los 200, y la flamante plusmarquista mundial de 400 m con vallas Sydney McLaughlin, figuran como candidatos al oro.

De hecho, 14 de los líderes de los top-list (el registro de las mejores marcas mundiales del año) son atletas de la nación anfitriona.

En el historial, Estados Unidos domina la tabla de medallas con 170 oros, 117 preseas de plata y 94 de bronce para totalizar 381.

Eugene, la nueva capital del atletismo estadounidense

El Hayward Field de la Universidad de Oregon, uno de los cinco estadios de atletismo más importantes de Norteamérica, será la sede de este evento, que recibirá a casi 2.000 atletas de 192 países, según la inscripción de World Athletics, el ente regidor de este deporte.

El escenario ha sido remodelado en cuatro oportunidades desde su inauguración en 1919. La última fue finalizada en 2020, en la cual la estructura fue adaptada para semejar la de un teatro. De hecho, la primera fila de asientos para el público está a pocos metros de la nueva pista, que ahora tiene un noveno carril.

El Hayward Field, la imponente pista de la Universidad de Oregon, recibe este Mundial de Atletismo de 2022. Eugene, Oregon, Estados Unidos, 9 de junio de 2021.
El Hayward Field, la imponente pista de la Universidad de Oregon, recibe este Mundial de Atletismo de 2022. Eugene, Oregon, Estados Unidos, 9 de junio de 2021. © Thomas Boyd / AP

En estas modificaciones se incluyó la expansión a 12.650 asientos permanentes, los cuales se pueden ampliar a 25.000. El Hayward Field ha sido la sede en siete oportunidades de los trials del poderoso equipo de las barras y las estrellas, el cual apunta a quedarse con el medallero general.

El Campeonato Mundial de Eugene en Oregon será el primero de este tipo que se organice de manera oficial por World Athletics, que cambió su antiguo nombre (IAAF) después de Doha 2019.

Latinoamérica, comandada por Yulimar Rojas

La denominada reina del salto triple va por la tercera corona mundial al aire libre, algo que ninguna otra atleta ha conseguido jamás. La venezolana Yulimar Rojas está empatada con la rusa Tatiana Lebedeva, la colombiana Caterine Ibargüen y la cubana Yargelis Savigne como los únicas bicampeonas mundiales en esta modalidad.

Desde que Rojas se impuso en el Campeonato Mundial de Londres de 2017, no ha dejado ni lo más alto del podio, ni los récords de esta prueba, que salvo por la mejor marca en un Mundial (el 15,50 m de Inessa Kravets en Gotemburgo ‘95), hoy en día todos le pertenecen.

La actuación de Tokio 2020, con oro y récord de los juegos incluidos (15,67 m), le sirvió para que en Serbia, en el Mundial Bajo Techo, siguiera marcando su legado al batir de nuevo la plusmarca absoluta con 15,74. Sin embargo, una vez más no pudo completar el reto de asistir a esta cita de Oregon en el salto largo, ya que una descalificación de la marca obtenida en Madrid le quitó las posibilidades de ¿por qué no?, doblar el oro en Eugene.

Las otras estrellas latinas que aspiran a todo en Oregon 2022

La puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn se erige como candidata al título en la difícil prueba de los 100 metros con vallas, en la que además competirá la costarricense Andrea Vargas, quien se quedó apenas a dos centésimas de la final olímpica en la capital japonesa. Al mismo tiempo buscará hacerse un espacio la quinta mejor vallista del mundial bajo techo y reciente medalla de oro en los Juegos Bolivarianos, la venezolana Yoveinny Mota, que quiere disputar su primera final mundial en categoría adulta.

La prueba de 400 m planos ofrece un doble menú histórico: por un lado la continuación del legado de la máxima ganadora de medallas mundiales en la historia, la estadounidense Allysson Felix, y por otro, ver el relevo natural de la dominicana Marileidy Paulino, quien viene haciendo una campaña de lujo, en la que incluye ser líder de todas las competencias de los 400 metros en 2022, con victorias en el Iberoamericano y las paradas de Rabat y Doha de la Liga de Diamante. Paulino ganó dos medallas de plata en Tokio 2020 y en Oregon busca su primer podio mundial adulto.

Los brasileños también llevan cartas importantes a Eugene. El vallista de apenas 22 años Alison dos Santos, quien ha sido el líder de la temporada en la prueba de 400 con vallas, y el lanzador de bala Darlan Romani, quien buscará sacarse los cuartos lugares de los Juegos Olímpicos y del pasado Mundial. A ellos se le suma el campeón olímpico de Río 2016 en el salto con pértiga Thiago Braz.

Figuras a las que no hay que perder de vista

El sueco Armand Duplantis es dueño de todos los registros mundiales del salto con pértiga y buscará su primer oro en los Mundiales.

Los 400 m con vallas femeninos probablemente sea una de las pruebas con más nivel técnico y emoción. Participarán las tres atletas con las mejores marcas en la historia: la estadounidense Sydney McLaughlin, su compatriota Dalilah Muhammad y la neerlandesa Femke Bol.

La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce celebra después de vencer en los 100 m planos en la parada de la Liga Diamante en Lausana, Suiza. 26 de agosto de 2021.
La jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce celebra después de vencer en los 100 m planos en la parada de la Liga Diamante en Lausana, Suiza. 26 de agosto de 2021. © Valentin Flauraud / AP

La velocidad femenina de Jamaica está destinada a ocupar nuevamente el primero, segundo y tercer lugar del podio en Eugene, con Elaine Thompson, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Shericka Jackson.

F24/ AP/

Entradas relacionadas