Nicmer Evans: Médicos comunitarios graduados por Maduro son de «dudosas credenciales»

CARACAS.- Nicmer Evans, dirigente del Movimiento Democracia e Inclusión, cuestionó este viernes el acto de graduación de médicos comunitarios que hizo Nicolás Maduro el jueves, al considerar que la formación de este personal de salud pudiera presentar «irregularidades» y «dudosas credenciales» en el pensum académico.

Para Evans, esta acción de Maduro solo busca «tapar el hueco que existe y que él ha generado con la fuga de talento». Durante su internvencion en el foro «La salud en Venezuela, una ecuación con demasiadas incógnitas», el ahora precandidato presidencial indicó que se trata de una «política improvisada» en el área sanitaria.

«Nosotros estamos aquí tratando de develar cada uno de los elementos por los cuales hoy el sistema de salud está así», agregó. «Aquí lo que hace falta es un cambio del sistema de gobierno, un cambio en el sistema del ejercicio del poder, un cambio del sistema de modelo social que quiere imponerse y que lamentablemente avanza», sostuvo.

En el foro, auspiciado por la ONG Médicos Unidos Venezuela, participó también la doctora Aziza Jreige, quien afirmó que la ausencia de políticas correctas y «correctivas» en salud, se debe a la omisión de boletines epidémicos desde el año 2012, situación que ha acentuado significativamente las carencias y desmejoras en la atención primaria y preventiva.

«Cada tres minutos en nuestro país una adolescente está pariendo, 72% de las adolescentes abandonaron la escolaridad, y -para el año pasado 2021- 92% abandonaron la escuela. Esto significa que esas muchachas dejan de educarse, dejan de tener oportunidades de trabajo, van a ser más pobres y además de eso aumenta la desigualdad social», expresó.

De igual manera, recordó que Venezuela ha retrocedido en la atención de pacientes con VIH, malaria y sarampión. «Estamos a nivel de los años de la década de los 80′», concluyó.

ND/

Entradas relacionadas