Contabilizan 880 conflictos laborales en el primer semestre del año

CARACAS.- 880 reclamos laborales se realizaron en la nación en el primer semestre del año, reportó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical. La organización no gubernamental señaló que solo en junio hubo 175 quejas, la cifra más alto tras el registrado en febrero (166).

El Observatorio del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) estimó que el mayor porcentaje de conflictos de junio fue protagonizado por trabajadores del sector salud, hasta con un 39% del total. El personal de educación, fue el segundo sector con mayor participación, estuvo presente en 19% de las protestas.

A través de una nota de prensa, el Inaesin indicó que los principales motivos fueron los reclamos por salarios dignos (33%), incumplimiento de convenciones colectivas (31%) y despidos injustificados de trabajadores (5%).

Bolívar agrupó 21% de los conflictos del total nacional. Le siguieron los estados Sucre, Aragua y Barinas con 7% cada uno.

91% de las quejas, de acuerdo al reporte de Inaesin fueron realizada por trabajadores del sector público, manteniéndose este grupo al frente de los reclamos por mejoras. La participación de los sindicatos en los conflictos fue de 69%. Hasta 79% se materializaron en concentraciones públicas, mientras que 11% fueron denuncias, identificó el Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical.

El reporte recogió reclamos como el del gremio docente. Recordó que los maestros han mantenido su exigencia por su derecho a recibir un salario suficiente para abastecer al menos su necesidades básicas.

Los educadores también reclaman porque siguen teniendo suspendido el seguro colectivo de hospitalización, cirugía y maternidad, así como otros beneficios contemplados en la contratación colectiva, vencida desde hace más de un año.

Señalan que son víctimas del incumplimiento de casi la totalidad de las cláusulas. Se suma a ello la vulneración de las cláusulas contractuales por parte de la Oficina Nacional de Planificación y Presupuesto (Onapre).

Por su lado, el gremio de la salud advierte que se ha profundizado la falta de medicamentos e insumos en los hospitales, razón por la cual no pueden ofrecer atención primaria y oportuna a los pacientes que acuden a los centros médicos, siendo la salud un derecho constitucional.

Los trabajadores sanitarios exigen transparencia informativa sobre cómo proceder con las prescripciones médicas para pacientes de emergencia, con el fin de prevenir detenciones, tales como las que han ocurrido este año por el simple hecho de tener medicamentos en koalas o bolsos de trabajo.

TCD/

Entradas relacionadas