EEUU niega que planee usar a Alex Saab como «ficha de cambio» con Maduro

WASHINGTON.- La Casa Blanca negó que evalúe la posibilidad de usar al empresario colombiano Alex Saab como una “ficha de cambio” con el gobierno de Nicolás Maduro. Al respecto, un funcionario de la administración del presidente Joe Biden desmintió los rumores que han surgido en los últimos días en torno a esto.

El funcionario, quien pidió resguardar su identidad, hizo la aclaratoria a VOA, luego de que el extrabajador del Tesoro estadounidense Marshall Billingslea publicara un tuit asegurando que “circulan rumores creíbles de que la Casa Blanca quiere intercambiar a Alex Saab con Venezuela”.

Billingslea, quien fue subsecretario de financiamiento contra el terrorismo del Departamento del Tesoro durante el gobierno del expresidente Donald Trump, consideraba además que reconocer la “falsa pretensión” de que Saab es un diplomático del gobierno socialista “sabotearía el caso judicial en su contra”, reseñó VOA.

El caso de Alex Saab, quien es señalado por EEUU por lavado de dinero, ha complicado aún más las relaciones entre la nación norteamericana y Venezuela. También ha sido usado por el gobierno de Maduro como excusa para obstaculizar el avance de las negociaciones que sostiene con la oposición. La defensa de Saab y el gobierno de Maduro han argumentado que el empresario colombiano es un «diplomático» del gobierno de Venezuela.

La administración de Biden apoya las negociaciones y se ha mostrado a favor de aliviar las sanciones impuestas desde 2015, si el gobierno de Maduro da “pasos concretos”.

En mayo, tras el viaje de una delegación estadounidense a Caracas, la Casa Blanca anunció el levantamiento parcial de algunas sanciones, a cambio de la liberación de dos estadounidenses detenidos en ese país. En junio, el Departamento del Tesoro removió de su lista de sancionados al sobrino de Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro.

VOA/ TCD/

Entradas relacionadas