El pueblo tiene derecho a conocer manejo de recursos públicos: UNT pide informe de gestión del exalcalde Efrén Pérez

Yaxmin González Jiménez

ACARIGUA.- El presidente del partido Un Nuevo Tiempo en Portuguesa, Edgar Rivero, solicitó a la Contraloría Municipal de Páez un informe técnico-contable sobre el acta de entrega o rendición de cuentas presentada por el exalcalde Efrén Pérez de la gestión realizada al frente de la primera magistratura local.

“Es sabido que los funcionarios entrantes y salientes deben cumplir con las disposiciones en materia de control. He aquí, nuestro interés, primero corroborar si el acta de entrega reposa en la Contraloría Municipal de Páez y segundo poder obtener la misma para poder cotejar, desde el punto de vista contable lo referente a la gestión, bienes y recursos asignados, tal cual como lo establece la Resolución N 01-00-000162 de fecha 27 -2009 emanada de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela”, señaló.

Sostuvo que ante la serie de acusaciones y señalamientos de presunta corrupción administrativa del exalcalde Efrén Pérez, es necesario verificar si el acta de entrega fue suscrita, “de ser así, sería también prudente saber si esa documentación tiene observaciones sobre su contenido por parte del alcalde entrante, Rafael Torrealba, que pudieran dar lugar al ejercicio de potestades investigativas y sancionatorias. Claro está, de existir algún tipo de observaciones, el alcalde entrante debe informarlas por escrito al órgano de control fiscal competente dentro de los 120 días hábiles siguientes a la fecha de la referida suscripción”.

-Indistintamente lo que pueda especular como dirigente político sobre el manejo de la cosa pública en esta localidad, estoy consciente que la única manera de verificar la legalidad, exactitud y sinceridad, así como la eficacia, economía, eficiencia, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión del alcalde saliente (Efrén Pérez) y alcalde entrante (Rafael Torrealba), ambos por cierto del PSUV, es bajo el cumplimiento de lo que tipifica la Norma, así de sencillo, recalcó.

Más allá del control fiscal inherente en este caso, Rivero considera que la ciudadanía está en su derecho de conocer “cómo son administrados sus recursos económicos, de dónde provienen y cómo son ejecutados. Asimismo, la gerencia moderna, indistintamente del color político, está sujeta a la rendición de cuentas de forma permanente y regular. No es de extrañar que se acuda a formalizar un petitorio de esta magnitud”.

Es determinante -puntualizó el dirigente de UNT- que la contralora municipal, Esther Zárraga, con pocos meses en el cargo, diligentemente se ofreció a dar respuestas al oficio consignado en los próximos días. Quedando claro que este precedente debe servir de punta de lanza para ejercer la vigilancia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes públicos, así como de las operaciones relativas a los mismos. Seguimos trabajando y avanzando.

Entradas relacionadas