Con diferentes actividades celebran 50 años del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela

ESPECIAL.- Este viernes el Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela cumple 50 años de su fundación en las ciudades gemelas de Acarigua-Araure.

La I Convención Nacional de este gremio se realizó entre el 24 y el 29 de julio de 1972, teniendo como presidente al Licenciado Edgar Alfredo Quero, quien para aquel momento se desempeñaba en la presidencia del entonces Colegio de Licenciados en Educación Portuguesa-Barinas.

El acto de instalación se realizó en el auditorio del liceo José Antonio Páez. Mientras que la clausura tuvo lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura Carlos Gauna en Araure.

Esa primera convención durante los cinco días de deliberaciones sentó las bases organizativas del naciente gremio, expresadas en los estatutos aprobados.

También en dicha convención se realizaron las elecciones de la Junta Directiva, el Tribunal Disciplinario y la Contraloría para el primer período 1972-1976. El araureño Modesto Sanchez fue electo Presidente de la Junta Directiva, acompañado de Aureliano Cánchica como Vicepresidente y Miguel Angel Moyetones como Secretario General, entre otros.

En estos cincuenta años, además de Modesto Sanchez, han ejercido la presidencia del gremio, Miguel Ángel Moyetones, Nolberto Valbuena, Antonio Chirivella y en la actualidad, Carmen Aguirreche; mientras que en el Estado Portuguesa han estado al frente de este gremio Edgar Alfredo Quero, Alcibíades Oropeza, Medardo Rodríguez, Mirlena Torrealba, María Torrealba y Jesus Galarraga, actual presidente.

El CLEV nació con una motivación reivindicativa como lo era entonces, la valoración, por parte de las autoridades educativas, del perfil académico de los Licenciados en Educación, marginados por la preponderancia de los egresados de los Institutos Pedagógicos, e incluso profesionales no docentes.

Además el gremio ha cumplido una significativa labor por el crecimiento personal y profesional de sus afiliados, mediante la publicación de las revistas CLEV y Summum, la realización del Festival de Música Venezolana Voz del CLEV, la organización de cursos y tallleres sobre los procesos educativos y la actualización docente.

El Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela desde sus inicios formó parte del Comando Intergremial de los educadores; y ha participado en todas las luchas reivindicativas que en ese sentido se han efectuado en el país. Esa tarea y esas luchas, están ahora a cargo del brazo sindical, constitutuido por la Federación de Sindicatos de Licenciados en Eduación (FESLEV) y sus 23 sindicatos filiales.

Cabe destacar que en estos 50 años del CLEV, poco hay que celebrar; principalmente por dos razones, la primera, los continuos atropellos del régimen contra los docentes, siendo el último de muchas, la violación constitucional causada por el mutilado e irrisorio pago del bono vacacional y el bono recreativo. Por otro lado, los gremios no escapan a la crisis económica, y el CLEV organización desde hace tiempo carece los recursos para una gran fiesta como lo merece esta trascendental fecha.

En Portuguesa la celebración se limitará a una misa de acción de gracias a las 7 de la mañana, una ofrenda floral ante el Libertador en la plaza Bolívar de Araure a las 9, para luego realizar un sencillo compartir gremial.

Entradas relacionadas