Biden vuelve al aislamiento tras dar positivo nuevamente por coronavirus

WASHINGTON.- El médico personal del presidente de Estados Unidos anunció el sábado que Biden estará bajo estrictas medidas de confinamiento tras dar de nuevo positivo al coronavirus, tres días después de haber salido del aislamiento, el pasado miércoles.

Por segunda vez este mes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo al Covid-19.

En una carta difundida por la Casa Blanca, el médico personal de Biden, el doctor Kevin O’Connor, anunció que, aunque no presenta síntomas, el mandatario volverá a aislarse durante cinco días, hasta que vuelva a dar negativo en las pruebas, para «proteger» a su familia y colaboradores.

“No hay ningún resurgir en los síntomas. Sigue sintiéndose bastante bien”, añadió el médico. “Dadas las circunstancias, no hay razón para reiniciar el tratamiento en este momento, pero obviamente continuaremos con la atenta observación” precisó.

Biden también anunció la noticia por Twitter.

«Amigos, he vuelto a dar positivo al Covid-19. Esto le ocurre a una pequeña minoría de personas. No tengo síntomas, pero me aislaré por la seguridad de todos los que me rodean», escribió.

El presidente estadounidense, de 79 años, había sido tratado con Paxlovid, el medicamento de Pfizer contra el virus.

El resultado positivo lo sitúa en la minoría de personas a las que se les ha recetado el fármaco y que experimentaron un rebote del virus. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y Pfizer señalan que entre el 1% y el 2% de las personas que participaron en el estudio inicial del tratamiento con el Paxlovid volvieron a tener el virus al cabo de 10 días.

Paxlovid es un tratamiento antiviral que actúa reduciendo la capacidad de réplica del virus, lo que frena la progresión de la enfermedad. Para que sea eficaz, debe ser tomado en los primeros días tras la aparición de los síntomas.

En Estados Unidos se recomienda para personas con riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad, categoría en la que se incluye el presidente de EE. UU. debido a su edad.

La variante BA.5 es «más invasiva»

Mientras que los pacientes que se recuperaron de variantes anteriores de Covid-19 tendieron a tener altos niveles de inmunidad durante 90 días frente a futuras infecciones, el doctor Ashish Jha, coordinador del Covid-19 en la Casa Blanca, dijo que la variante BA.5 que infectó a Biden resultó ser más «invasiva» que las demás.

«Hemos visto a mucha gente infectada en 90 días», añadió.

AFP/ AP/

Entradas relacionadas